PURO CHILE

AGNALDO TIMÓTEO

Agnaldo Timóteo era un cantor de fuerte voz melodiosa que hacía sus músicas crecer en calidad y harmonía. Tenía (aún tiene) miles de admiradores en todo Brasil y América Latina. Tenía orgullo de dos cosas (además de cantar divinamente bien): de su origen y su posición política. Falleció este final de marzo por causa de la Covid-19. Muchos piensan que esto es muy extraño, pues se había vacunado ya dos veces contra el maldito virus.

Los médicos dicen que piensan que él se contaminó en el período entre las dos aplicaciones de la vacuna (28 a 30 días). Su caso se complicó con su obesidad y terminó falleciendo. De origen muy modesto, de familia de Trabajadores brazales, fue un Trabajador que le gustaba cantar. Trabajó como entregador de leche, tornero mecánico, chofer de auto particular…, y en cualquier cosa que le permitiera sobrevivir.

Su suerte comenzó a cambiar cuando fue para Rio de Janeiro y comenzó a cantar en programas de aficionados en la radio, bares y clubes nocturnos. Prontamente comenzó a ascender en las preferencias de los palcos. De ahí a la grabación de su primer disco fue un corto tiempo. Dicen que en algunos shows que cantaba, ganaba más de 30 mil dólares. De muchacho pobre a artista rico, fueron pocos años.

Otra cosa que lo apasionaba era la política. Gran defensor inicialmente de Leonel Brizola, fue elegido diputado por el Partido Democrático del Trabajo (PDT). Un partido de Filosofía Socialista Democrática fundado por Leonel Brizola (que llegó a gobernar el Estado de Rio de Janeiro) cuando volvió del exilio. Se volvió a elegir varias veces en otros cargos electivos del país en Rio de Janeiro y San Pablo. Detestaba a los comunistas y marxistas porque gobernaban Cuba con prepotencia, falta de Democracia y abusando del poder contra todos los ciudadanos, y en especial contra los Trabajadores.

El gobierno de Cuba, prohibía su partido, eso lo indignaba. Decía: “en la Democracia brasileña tuve todas las oportunidades de subir en la vida gracias a mi voz, ganar mucho dinero y conocer el mundo, y las aproveché. No rechacé ninguna chance. En Cuba, hoy sería un cantor del gobierno, el cual me diría qué cantar y cómo cantar, y me daría 20 dólares por mes. Si este dinero me alcanzaría para comer, no me sobraría nada para viajar.”

Los comunistas lo llamaban “lumpen” (traidor de clase), pues decían que era un operario vendido al capitalismo. Decían que no elogiaba el hecho, que se sobreponía a todo lo demás, que Cuba no tenía analfabetismo. Decía: “yo soy casi analfabeto y prefiero serlo que ganar 20 dólares por mes. Por lo demás vencer al analfabetismo es una obligación de todos los gobiernos de mundo.” Detestaba a los marxistas y los comunistas por hipócritas, cínicos y malvados. El PT de Lula lo enamoraba para atraerlo a sus filas, pero Agnaldo Timóteo decía que los pro-comunistas eran casi iguales a los comunistas. Nunca aceptó ser convocado, a pesar que sacaban fotos al lado de él y lo tentaban con todo tipo de artimañas.

En Chile haremos una nueva Constitución. ¿¿Daremos libertad a los artistas ganar cuanto merezcan (o puedan conseguir) o les damos 20 dólares por mes??

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: