AHORRO POPULAR
Muchos tienen diferentes puntos de vista y diferentes significados e interpretaciones de la expresión “ahorro popular”. Probablemente, todos tengan razón al referirse a asuntos diferentes. En esta oportunidad, nos referiremos apenas a uno de ellos. A la antigua costumbre que teníamos los chilenos (y otros pueblos del mundo) de juntar las “chauchas” y dejarlas en un cofrecito que podía tener diferentes formatos. Cuando este estaba lleno, y ya no podía aceptar más monedas, pesaba como un ancla de plomo, pues casi todas las monedas eran de cobre (metal recontra pesado). Se abría o se quebraba la alcancía y se procedía a contar (con enorme felicidad) las monedas que estaban allí guardadas (economizadas, ahorradas) desde meses. Era una felicidad, daba para ir al cine en Santiago (al cine Valencia de la Plaza Chacabuco), comprar “hot-dog” con chucrut (de las Chachás Grandes) y mayonesa, y finalizar el Domingo con un delicioso helado. Mi padre no ahorraba nada, porque decía que todo lo tenía que gastar para la casa. (Después supimos que no era verdad…). Mi madre, con su negocio de pequeña paquetería, ahorraba dinero que gastaba en parte en ropa para nosotros y el resto ella guardaba atrás del espejo (para que mi padre no descubriera). Un día, mi madre nos contó que había comenzado a guardar dinero donde mi padre no podía encontrarlo, era en la Caja de Ahorros del Banco del Estado. En ese lugar, el dinero era protegido no solo de mi padre, sino que de un ladrón de Gobierno que se llamaba “carestía” (hoy lo llaman inflación). De esa forma, mi madre le emprestó dinero a mi padre para comprarse un lindo Buick.
El “Ahorro Popular” consiste en eso. En proteger las economías o ahorros de las familias y de los ciudadanos del perverso ataque de la Inflación. Consiste en premiar los saldos de ahorros de las familias, principalmente de las más pobres o con menos recursos por su sacrificio de ahorrar dinero y aumentar su capital. ¿¿Cómo?? Simplemente adicionando a su saldo el valor de la inflación en el periodo, y hasta una cierta cantidad con el doble de este valor inflacionario. Por ejemplo, hasta 10 o 20 salarios mínimos. El pagamento se podría realizar cada 3 meses o cada 6 meses. Si es antes de eso, solo se pagaría la inflación. Para valores ahorrados arriba de este nivel, el valor a ser adicionado seria apenas la corrección inflacionaria.
De esa forma, para los pobres (y para todos), la Cuenta de Ahorros sería una “cuenta de inversión” (hasta cierto valor) para valores mayores, sería solo una “caja guarda valores protegida de la inflación”. (Muy útil para muchos y mucho mejor que bajo el colchón.)
Estas cuentas serian garantizadas por el gobierno y no sufrirían las altas y bajas del mercado. Sería una forma interesante de incentivar el ahorro. ¿Favorecería a todos? SI, e incluiría a los más pobres con absoluta seguridad.
Esto hace un gobierno de Derecho Social. Esto es Socialismo Democrático no marxista, sino anticomunista.
¡¡¡¡¡PIENSE EN ESTO!!!!! y no se olvide que:
EL COMUNISMO ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA.