PURO CHILE

BERTHA LUTZ

Nació en São Paulo, Brasil, el 2 de agosto de 1894 y falleció a los 82 años de edad en Rio de Janeiro, el 16 de septiembre de 1976. Se destacó como una activista feminista superactiva, sin jamás llegar al extremismo. Fue bióloga de profesión, educadora, diplomática y política brasileña, hija del famoso médico sanitarista e investigador científico Adolfo Lutz, que fue pionero de la medicina tropical. Es considerada como una de las más significativas figuras del feminismo y educadoras del Brasil del siglo pasado (Siglo XX). Muchos la consideran como merecedora en forma más que suficiente del Premio Mundial Nobel, que nunca recibió.

Así como su padre, Bertha también era investigadora científica del área biológica. Se especializó en anfibios. Llegó a ser Jefe del Departamento Botánico del Museo Nacional.

La carrera política de Bertha comenzó en 1934, cuando se postuló a la Cámara de Diputados por el Partido Autonomista, representando la Liga Electoral Independiente de la Federación Brasileña por el Progreso Femenino. Quedó en segundo lugar y asumió cuando el primero falleció. Dejó el cargo obligada, después del golpe del dictador Getulio Vargas, que cerró el Parlamento.

Integró la delegación brasileña a la Conferencia da las Naciones Unidas de San Francisco en EEUU en 1945, donde tuvo gran participación en la inclusión de menciones de los derechos de igualdad de género en el texto final de la Carta de las Naciones, que perduran hasta hoy. A pesar que solo cuatro mujeres hayan firmado esta carta, apenas Bertha y la delegada de la República Dominicana, Minerva Bernardino, son reconocidas como fuertes y enérgicas luchadoras por los derechos universales de las mujeres.

Bertha es reverenciada por su coraje y por su incansable lucha por los derechos de las mujeres, iguales a la de los hombres, en todo el mundo.

LOS CHILENOS HACEMOS UN HOMENAJE RESPETUOSO E DE ADMIRACIÓN A LA MEMORIA DE ESTA GRAN MUJER BRASILEÑA.

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: