PURO CHILE

Chile auténticamente democrático

DINERO PARA EL FISCO

Para los que pensamos en una sociedad sin impuestos (que es el objetivo principal), tenemos y somos obligados a pensar también en cómo se sustentará el Estado da la Nación en una sociedad sin impuestos. La respuesta es “con la mitad de los lucros”. Con la mitad de las utilidades de las empresas. Por eso una sociedad y un país con muchas empresas y con bastante lucro podrá dar al Fisco una buena cantidad de recursos financieros. En otras palabras, el Estado será un gran interesado en que el país tenga muchas empresas, siendo muchas de ellas lucrativas. Mientras más empresas con más lucro, más dinero para el Estado. Por eso las protegerá. Esta modalidad presenta la característica de no pesar financieramente en las empresas, mismo que sean ellas las que dividan su lucro con el Estado.

Con este sistema, se pueden presentar dos situaciones que requieren soluciones diferentes. Una de ellas es que este sistema provea más dinero que el actual. Más dinero que el necesario. Este problema es un problema muy bueno y de fácil solución. En cambio, el otro caso, opuesto a este, sería que los dividendos no fueran suficientes para el Estado. Para este caso, existen varias soluciones que pueden ser adaptadas en conjunto si fuera posible y deseado. La más fácil de todas sería disminuir el tamaño del Estado hasta que su tamaño sea compatible con los recursos disponibles. Economizar lo máximo posible, en todo caso, sería una saludable practica adicional del Gobierno y del Estado.

No olvidemos que el sistema de la empresa privada dividir sus lucros con el Estado vale solamente para la empresa privada. La empresa estatal continuaría entregando 100% de sus lucros al Estado.

La contribución de los ciudadanos al Estado, conforme su renta, continuaría igual. Quien gana más, paga más, con referencia al monto de salarios mínimos que recibe. Un tope de exigencia sería de 50% a los que ganan 50 o más salarios mínimos.

Piense en esto. Es necesario pensar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba