PURO CHILE

Chile auténticamente democrático

LAS EMPRESAS VS CESANTÍA

En Georgia, en 1930, recién el comunismo había desplazado (a sangre y fuego) a las demás fuerzas políticas, y su unión a Rusia se fortalecía. Sin embargo, la cesantía provocaba disgusto y antipatía del pueblo contra el gobierno. Para evitar este problema, Laurenti Beria, Secretario del Partido Comunista de Georgia, ordenó que se crearan cientos de empresas “de todo tipo” para dar trabajo a los trabajadores. Seria permitido la contratación hasta el doble de los trabajadores que se necesitaran en cada empresa, lo que naturalmente bajaría la eficiencia del trabajo en general, pero también bajaría el nivel de cesantía. Esto era preferible a tener una mayor eficiencia y una mayor cesantía. En menos de 2 años, fueron tantas las empresas formadas que muchas tuvieron que ceder Trabajadores para viabilizar las nuevas. Esto aumentó el prestigio de Laurenti Beria, a tal punto que fue llamado por Stalin para ser su lugarteniente.

Sabemos que tanto Stalin cuanto Laurenti Beria, políticamente, fueron asesinos sin piedad ni misericordia con los opositores, pero debemos reconocer lo cierto que fue hecho contra la cesantía.

Con este relato, queremos decir que podemos (y debemos) hacer lo mismo en Chile. Mas empresas, menos cesantía. Menos cesantía, menos comunismo y más Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba