PURO CHILE

PRIVATIZAR Y ESTATIZAR

Recientemente el Gobierno del Brasil ha informado su interés para privatizar su empresa estatal de Correos y Telégrafos. Hace mucho tempo que el nivel de servicios telegráficos se ha visto reducido al mínimo por causa de las nuevas tecnologías de comunicación privadas, como es el caso de la Internet.  Tiempo atrás (años atrás) el ciudadano brasileño tenia orgullo de la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT), como siendo una empresa seria y profesional que hacia un excelente servicio para todos los brasileños. Desde que volvió la Democracia al Brasil (después de la dictadura militar), el prestigio de esta empresa se ha visto reducido día a día. Los presidentes colocan para administrar esta empresa políticos corruptos que solo piensan en robar dinero y hacer negociatas con los proveedores. No hay un espíritu de desprendimiento, un espíritu de servicio a la sociedad, a los Trabajadores, a los ciudadanos. No hay seriedad apenas aprovechamiento particular de ellos.

Muchas personas opinan que este tipo de empresas estatales del Gobierno, deberían ser no del Gobierno, sino que del Estado (como los hospitales y escuelas deberian ser también) y que este debería ser separado del Gobierno político. Siendo controladas por el Estado (supra-partidario o apolítico) habría más seriedad en administrar profesionalmente una empresa que no precisa de políticos. Otras personas piensan que lo mejor sería, de inmediato, privatizar 50% de la empresa, transformándola en una empresa “mixta” o “publico-privada”. Garantizan que habría un mejoramiento del funcionamiento y no sería entregada totalmente a la empresa privada. Ser una empresa privada 100% no garante un buen atendimiento, recordemos que la empresa de transportes de documentos, TNT de los alemanes, cobraba US$ 1.000,00 (mil dólares) por llevar una hoja de papel (un documento) de Santiago de Chile a Rio de Janeiro. UN VERDADERO ROBO. Los Socialistas Democráticos creemos que las empresas no deben ser privatizadas ni estatizadas completamente. Cuando existe una fuerte razón para intervenir en la propiedad de ellas y su administración, debe haber una transformación en haber una empresa “mixta” como máximo, hacia un lado o del otro (privatizar o estatizar). ¿Debemos colocar esto en la nueva Constitución chilena? Y Ud. qué opina? OPINE. Es su derecho. Vote APRUEBO.

“EL TOTALITARISMO GOBIERNA A LAS ESPALDAS DEL PUEBLO. LA DEMOCRACIA AL FRENTE DE ÉL Y PRESTANDO CUENTAS”. (Traducción de “DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO – Reflexõe”. Rio de Janeiro: Ed. Agel – 1985, Brasil, por Sergio Raúl Menares Becker.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: