PURO CHILE

EL BI-PRESIDENCIALISMO

Por el “bi-presidencialismo” se entiende como la presidencia simultánea de dos presidentes en un único país. Esto era casi una utopía, pues cuando aparecía en algún lugar, el país generalmente era dividido geográficamente en dos partes: una administrada por un presidente y la otra por el otro presidente. Caso de la isla de Chipre, que desembocó actualmente en una isla dividida en dos países prácticamente. El bi-presidencialismo actual de Venezuela es casi cómico: dos presidentes simultáneamente en un único país. Los dos se detestan y se dicen que son los auténticos respetuosos de la Constitución. Uno marxista que no respeta ni a la madre de él, pero tiene “secuestrado” al ejército; y el otro Demócrata que no manda ni en la “panadería de la esquina”. Los dos tienen su propia Asamblea Legislativa, y mientras uno tiene el dinero que roba de los venezolanos, el otro el dinero que Venezuela tiene afuera del país.

Este bi-presidencialismo podríamos llamarlo de “co-presidencialismo” y llamar como bi-presidencialismo a un sistema Democrático medio híbrido, que consiste en lo siguiente y estudiado por los politólogos: el periodo presidencial seria pre-establecido; todos los candidatos serían sometidos a una votación de los ciudadanos con derecho a votar.  Las dos más altas mayorías, serían sometidas a un segundo turno de votación, pero los dos tendrían asegurada la presidencia. En este segundo turno se medirían las fuerzas, apreciación y preferencias por uno de los dos contendores. El que obtenga la mayor votación, tendría asegurado el ejercicio de la presidencia, inicialmente, por un tiempo equivalente al porcentaje de votos que obtuvo. El resto del tiempo, lo ejercería el segundo más votado.

Por ejemplo. Supongamos que el tiempo escogido y predefinido para el período presidencial sea de 4 años y que el candidato más votado en el pleito final obtuvo 51% de los votos, y el otro 49%. No contamos los votos inválidos y nulos. Entonces el candidato vencedor tendría el derecho de ejercer la presidencia primero por el 51% del tiempo, o sea, 51% de 4 = 2 años y medio mes. El segundo por 1 año y 11 meses y medio, en forma consecutiva.

Después de terminado el periodo presidencial (o presidencial-mixto) – que podría ser mayor que 4 años -, se procedería a nueva elección.

Este sistema, novedoso, podrá parecer extraño, pero da mas justicia a los minoritarios y no deja sin consideración a ninguna de las partes envueltas en la disputa. El vencedor mayoritario recibiría justamente lo que merece proporcionalmente, lo mismo que el perdedor.

Todos los votos tendrían su validad final reconocida.

En otras palabras, no habría ganadores ni perdedores absolutos.

Piense en esto con parsimonia y opine. ¿Podríamos colocarlo en la nueva Constitución chilena?

¿UD. SABÍA QUE EL SOCIALISMO DEMOCRATICO REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD) Y ES CONTRA LAS DICTADURAS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA, DE TODAS?

https://socialismodemocratico.info

INSTITUTO FILOSÓFICO POLITÓLOGO DEMOKRATIS.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: