PURO CHILE

¿EDUCACIÓN PAGADA?

Hoy, sábado, 15 de mayo de 2021, con motivo de la elección de integrantes para la Asamblea Constituyente, fue realizado un reportaje sobre Chile, en la TV del Brasil. Se dijeron muchas cosas elogiosas de Chile, pero hubo una que escandalizó a todo el Brasil: “LA EDUCACION UNIVERSITARIA DEL ESTADO (PÚBLICA) ES PAGADA”. Esto causó conmoción en la mayoría de los audiovidentes (telespectadores). Me llamaron por teléfono, personas que pensaban que se trataba de algún error periodístico del canal de TV. ¿Cómo era posible que la educación pública fuese pagada en Chile?

En toda América Latina se considera un absurdo que la mayoría de las Universidades Publicas se cobre un valor por la matricula, apenas al inicio del año lectivo, para guardar la matrícula del estudiante en la facultad y solo al inicio de la carrera. Todos los años esta matricula es reajustada abajo de la inflación del país y gira en torno de 300 a 500 dólares, solo una vez en 5 o 6 años que dura la carrera elegida. En los cursos técnicos de la misma forma es cobrada una matrícula, y es aproximadamente la mitad. El estudiante nada paga después de eso.

Se recibe el diploma (si recibe) y es libre de ejercer su profesión donde quiera. Las Universidades particulares son muy numerosas, casi el triplo de las públicas, pero esas sí que son pagadas en Brasil. El Gobierno y el Estado no dan ninguna ayuda a ellas directamente. Ni un centavo de los cofres públicos. Lo que existe es que el Gobierno empresta el dinero a los estudiantes que lo deseen para pagar sus mensualidades o anualidades, y después de un año que se reciben, comienzan a devolver el dinero en el mismo plazo que lo recibieron con intereses muy bajos (abajo de los intereses bancarios).

En resumen, parece que solo en Chile y USA la educación pública es pagada. Muchas personas en Brasil me dijeron que “ahora entendían la rabia de los jóvenes chilenos y justificaban las violentas protestas”. Me quedé con la boca amarga y sin respuesta… Apenas les dije que cuando yo estudiaba en Chile la cosa no era así, pues he estudiado en Universidad pública y no pagué nada. Lo que existe ahora debe ser resquicio de las medidas de Pinochet y sus Chicago Boys… De los protestos en Chile, les dije que no sabía el origen…

COMO HAREMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, PARECE LÓGICO RESOLVER ESTE PROBLEMA PUES LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA PROPONE LA EDUCACIÓN (Y SALUD) GRATUITA (PARA TODOS LOS QUE PASEN POR LA PRUEBA DE ADMISIÓN).

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: