PURO CHILE

EL SEMIPRESIDENCIALISMO

Nunca los políticos o los gobernantes de turno nos han preguntado a los chilenos si queremos un régimen presidencialista o parlamentarista, o bien uno intermedio. Solamente asumen el sistema presidencialista heredado del sistema impuesto militarmente por Bernardo O´Higgins.

Nos mantuvieron durante décadas con un sistema presidencialista en que, para ser elegido presidente, no se necesitaba obtener la mayoría absoluta (¿se acuerdan de Allende que no recibió la mayoría absoluta de los votos?  Apenas un poco más de 35%), bastaba la confirmación del Parlamento por mayoría simple.

Tenemos la posibilidad de elegir una Asamblea que podría redactar una nueva Constitución, pero, antes de eso, esperaríamos que nos pregunten ¿cuál es el sistema que queremos los chilenos?

¿Cómo echar del poder a un Presidente que demuestra una total falta de respeto y empatía por el pueblo y su martirio en una Pandemia, como es el caso del Presidente del Brasil? ¿Queremos algo así en Chile? Claro que no!! ¿Cómo cambiar al Presidente cuando da muestras de desequilibrio mental, sin que su cambio provoque traumas en el gobierno de la Nación y en la continuidad de la vida normal? Solo una Nueva Constitución con consideraciones explícitas como éstas puede solucionar tal problema, sea presidencialista o no, el sistema que se elija.

¿Tendrán que seguir las FFAA dirigidas por el Presidente? ¿Los altos mandos serán escogidos por él? ¿Y si llegara un loco como Maduro al poder? ¿Qué pasaría? No será mejor INDEPENDIZARLAS y darles la responsabilidad de ser el CUARTO PODER de la Nación: EL PODER DEFENSIVO. Que no dependan de ningún Poder Político ni de ningún gobierno. ¿Será que el Presidente tendrá que seguir acumulando la administración y las responsabilidades de las dos grandes instituciones, el Gobierno y el Estado? ¿No sería mejor dividir en Presidente del Gobierno, elegido por los electores, y un Jefe del Estado, elegido por el Parlamento, como es en Alemania? ¿Y Ud., qué opina? ¡¡OPINE, es su derecho!!

“El brazo armado único del País y de la Democracia son sus Fuerzas Armadas”. (Traducido del libro “DEMOCRACIA E TOTALITARISMO – Reflexões”. Rio de Janeiro: Ed. Agel – Brasil, 1985, por Sergio Raúl Menares Becker).

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: