PURO CHILE

ELECCIONES EN LA DEMOCRACIA

Como todos sabemos, en una Democracia solo hay elección cuando la mayoría representada por los partidos políticos acuerda hacerlo en ciertas condiciones.  Cuando algunos partidos políticos no aceptan participar de las elecciones, sea por falta de condiciones y falta de garantías de igualdad y/o imparcialidad, entonces las elecciones deben ser postergadas, hasta que se obtenga la aprobación de la mayoría que va a participar, y se acepten las condiciones iguales para todos los participantes. Si hay “boicot” a las elecciones, entonces ellas no se deben hacer.

Las condiciones de imparcialidad y el respeto por la lisura del pleito, son las máximas garantías de la legalidad de él. En Brasil, recientemente fueron realizadas las elecciones para alcaldes y regidores de las ciudades de todo el país, en la cual participaron los 34 partidos políticos existentes, más los independientes. Esto es típico de una auténtica Democracia. Todos estaban de acuerdo con las reglas del juego, siendo fiscalizadas por el STE (Supremo Tribunal Electoral) con sus respectivos Tribunales Regionales Electorales (TRE) para garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Este tribunal depende del poder Judicial y es independiente del Poder Ejecutivo. Es él que garantiza la lisura e imparcialidad de las elecciones, resguardando los derechos de todos los partidos políticos en las mismas condiciones para todos. ¡Esto es una Democracia!

En Venezuela, el dictador ha realizado “oscuras” elecciones para renovar la Asamblea Nacional. Lo ha hecho a rebeldía da oposición, que no ha participado del pleito. Han votado apenas 30% de los electores. Aun con la amenaza del gobierno: “Quien no vota no come” (referencia a la canasta básica dada por el gobierno), la mayoría de los venezolanos no ha votado, haciendo un “boicot” a las elecciones consideradas un fraude. En una Democracia, si hay 70% (algunos estudiosos piensan en que fueron 80%) de electores que no votaron, entonces las elecciones son nulas y tienen que repetirse. En la dictadura venezolana, la tiranía no hace ningún caso a la oposición. Simplemente Chile no debía reconocer a la dictadura venezolana, que pisotea diariamente a la Democracia. ¿Qué piensa Ud.? ¿Debíamos colocar en la nueva Constitución chilena el no reconocimiento de las dictaduras?

LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD) Y ES CONTRA LAS DICTADURAS DE CUALQUIER TIPO.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: