PURO CHILE

EL 13°

En Brasil, por ley (leyes del Trabajo), es obligatorio que todos los Trabajadores reciban un salario adicional completo al final del año. La mitad hasta el 24 de diciembre y la otra mitad hasta el 30 de diciembre. Casi todas las empresas pagan este adicional mucho antes de estas fechas. Con este dinero, los Trabajadores pagan sus deudas y les permite enfrentar las compras de las fiestas de fin de año – con sus familias – en forma menos sacrificada que si no existiera, tal “aguinaldo”. En resumen, en Brasil todos ganan 13 sueldos por año. Luego el sueldo anual es equivalente al sueldo mensual multiplicado por 13. En otras palabras, todos los Trabajadores brasileños pasan las fiestas de Navidad y Año Nuevo con dinero en el bolsillo.

Como el sueldo mínimo es bajo, del orden de los 200 dólares por mes (era 300 dólares por mes), el hecho de recibir 13 sueldos en el año mejora un poco la situación (pero no la resuelve). En todo caso, es 10 veces mejor que el de Cuba y se puede comprar más alimentos que en la isla. Pues en Brasil no falta nada. El problema del Brasil es la grande cantidad de Trabajadores desempleados que hay. Hay más de 13 millones y ahora la cesantía agravada por la Pandemia del Covid-19, la cosa es peor aún.

Hay que crear 14 millones de empleos y no se ve al gobierno haciendo nada al respecto. No hay ningún plano, ningún proyecto especial. Como es un gobierno liberal, actúa en forma displicente y deja al mercado se autorregular, se auto-arreglar. Es el mismo caso de los hospitales y los enfermos con Covid-19, no hay nada que hacer. No hay remedio a no ser meterles un tubo de oxígeno a los enfermos graves y esperar la misteriosa recuperación (o el deceso). ¿Cree Ud. que en Chile, en su nueva Constitución, deberíamos introducir el 13°? ¿O introducir un valor fijo? ¿Deberíamos incentivar la creación de empresas para que haya más Trabajo para todos?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: