PURO CHILE

GOBIERNO Y ESTADO

Los chilenos estamos acostumbrados a ver el Gobierno asumiendo también todas las responsabilidades del Estado. ¿Pero cuál es la diferencia entre el Gobierno y el Estado? Los Gobiernos generalmente son políticos y siguen las posiciones ideológicas de sus Presidentes o los programas de coligaciones partidarias. Ya el Estado no tiene nada que ver con asuntos políticos. Su actuación no sigue parámetros políticos y sigue igual siempre. El ejemplo más claro son las FFAA. Cualquiera que sea el Gobierno (excepto un extremista) las FFAA continuarán igual, siendo instituciones profesionales. Sin embargo esto debería estar escrito en la Carta Fundamental llamada de Constitución de la Republica. Luego podemos deducir que las FFAA son instituciones del Estado y ningún presidente del Poder Ejecutivo político debería meterse en nombrar los comandantes militares. Ellos debían autogenerarse.

Por su lado, las FFAA deberían jurar su firme compromiso con la defensa de la patria contra agresiones externas e internas. Deberían ser la defensa del país y de la Democracia. Deberían ser, junto con los otros poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Controlador) miembros del Consejo Constitucional. Estos cinco miembros (o sus representantes) deberían juzgar (rápidamente y no en meses y meses) cuando un Poder se está saliendo (o pisoteando) de la Constitución. La policía y las FFAA deberían estar a disposición de este consejo para hacer respetar sus decisiones y cumplir las leyes máximas de la Constitución. Inclusive vigilar cuando un Gobierno decide unilateralmente modificar la Constitución y tener poder de veto, cuando esto acontecer para impedir el nacimiento de una dictadura.

En algunos países, los poderes de Estado están separados del poder Ejecutivo. Ejemplo: Alemania (Canciller del Ejecutivo y Presidente del Estado). ¿Cómo se elegiría este Jefe de Estado? Bueno, ese es un asunto de longa discusión y lo trataremos en otra ocasión.

¿En la nueva Constitución chilena, deberíamos destacar este asunto? ¿Qué opina Ud.?

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: