PURO CHILE

LAS FFAA Y LA POLÍTICA

Todos sabemos que es casi imposible que un militar no sienta simpatía por uno u otro partido, movimiento o filosofía política. Sin embargo pueden existir militares que sean absolutamente apolíticos y suprapartidarios por naturaleza. En México se permite que los militares demuestren su politicidad con diversas condiciones para que no afecten el normal cumplimiento de sus funciones. Pero este es un caso raro y peligroso que debemos ignorar, pues es el lado que queremos evitar.

Normalmente las FFAA son imparciales y suprapartidarias (excepto en las dictaduras), como institución nacional. Como institución de Estado y no de Gobierno. El peligro viene de fuera de sus filas. El hecho que en la mayoría de los países sean administradas por el poder civil (léase poder político) las pone en una posición extremamente sensible y peligrosa. Cuando el Presidente de la República nombra a los comandantes supremos de las tres armas de las FFAA, lo hace de un punto de vista político, y eso, de que solo considera la parte profesional de los candidatos para escoger los aprobados, es pura falsedad, mentira de la peor especie; una irrealidad completa. Ningún Presidente va a nombrar a un comandante que tenga ideas contrarias a las suyas. ¿Allende habría nombrado a Pinochet si supiera mejor quién era?

Cuando asumen los marxistas el Poder, buscan militares partidarios con su corriente ideológica. Estos militares, muchas veces, están con sus preferencias políticas “atrofiadas” por el profesionalismo inherente a la Institución, pero los marxistas (y los fascistas) se las ingenian para hacer aflorar estas preferencias en “hibernación”. Así lo hicieron en Cuba, en Venezuela (Chávez y Maduro) y en Chile (Pinochet).

Ahora lo vemos en Brasil, en que las FFAA son administradas por el Presidente, el cual nombra a los jefes militares de todas las armas. Cuando un Presidente se coloca en el lado más extremo de la derecha y llama para su gobierno, para ser integrado por todo tipo de militares jubilados o de la activa, estamos frente a un peligroso precedente, pues podrá ser elegido un otro Presidente (en las próximas elecciones) del lado opuesto y los comandantes escogidos también serán del lado opuesto para substituir a los actuales. Como vemos, los comandantes de las FFAA danzan de acuerdo al color político de los Presidentes políticos. Esto trae diversos males a la sociedad. Por ejemplo, ¿alguien duda del coraje de Maduro de pisotear la Constitución después de sacarse una foto con todos los comandantes atrás de él en símbolo de obediencia? Cuando el comandante en jefe del ejército venezolano dice que “jamás la derecha volverá al poder en Venezuela, mientras él esté al mando del ejército”. Cuando se pierde el miedo que los militares saquen al Presidente a patadas, por violar la Constitución, entonces el camino de la dictadura está abierto. ¿Cuál dictadura? ¿TODAS?

¿DEBEMOS CONSIDERAR INDEPENDIZAR LAS FFAA Y DARLES LA RESPONSABILIDAD DE SER EL CUARTO PODER DE LA NACIÓN, EL PODER DEFENSIVO, INDEPENDIENTE DE CUALQUIER PODER POLÍTICO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN, Y QUE JUREN DEFENDER LA PATRIA Y SU CONSTITUCIÓN?

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: