IMPUESTO UNICO (2a Parte)

Siguiendo con la propuesta del Impuesto Único que uno de los candidatos a Presidente del Brasil ha traído a discusión, podemos informar que este impuesto substituye todos (TODOS) los impuestos existentes, pero no elimina las cobranzas. Explicando esto mejor, es importante informar que la cobranza de impuestos sobre productos y servicios tendrá apenas una disminución de valor, pero no su eliminación. Esta cobranza es apenas para ser debitada del impuesto único debido. Ejemplo. Un artículo que antes del impuesto único tenía un cierto valor, podrá tener ahora la mitad de él. Esta mitad será apenas para descontar del total de Impuesto Único debido por el lucro o ganancia de la empresa. No hay duda que esto representa una gran ventaja para el consumidor, pues aparece una tendencia a baratear los productos y servicios.

Otra cosa importante a destacar de este impuesto único, es que se desdobla o divide en tres partes significativas. La segunda de ellas es el Impuesto de la renta que es cobrado siguiendo la tradicional tendencia mundial de “paga más quien gana más y paga menos quien gana menos”. Con una alícuota de un porcentaje igual o proporcional al número de salarios mínimos que gana el Trabajador, siendo el porcentaje máximo de 50%. Que es el porcentaje fijo cobrado a todo lucro de empresas.

Por último, tenemos la cobranza del impuesto o tributo que en muchos países se llama “tributo punitivo”. Es el impuesto aplicado con exclusividad a productos y servicios que no se desea sean populares entre los ciudadanos, como, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, las comidas sofisticadas como el caviar, los perfumes sofisticados, etc. La pretensión del Impuesto único es facilitar las cosas sin alterar lo que pagan los ciudadanos de impuestos ni lo que arrecada el Fisco.

Sin embargo, este sistema permite a los ciudadanos pagar impuesto con más justicia social (productos y servicios más baratos beneficia a los menos favorecidos) aunque no siendo el objetivo de él, la tendencia es que los precios irán a caer.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: