PURO CHILE

LOS CAPITALISTAS

Muchas personas creen que los capitalistas son solo aquellos dueños de grandes fortunas (esos son los “ricos”). Los capitalistas son todos los que tienen dinero de sobra y lo invierten en acciones de grandes empresas comerciales, industriales y/o en el mercado financiero. Existen los “grandes capitalistas” que invierten fortunas en el mercado accionario. También hay “capitalistas medianos”. Generalmente empleados de alta renta y pequeños empresarios que también colocan su dinero sobrante en el mercado de capitales. Finalmente, tenemos a los “pequeños capitalistas”, profesionales o empleados con buenos sueldos, que tienen bajas cantidades de dinero ahorrado y lo invierten también en el mercado de capitales. Los valores de estos últimos son minoritarios. La gran masa de la pirámide laboral son los Trabajadores asalariados, que viven de su sueldo mensual y no pueden ser considerados capitalistas. Estos empleados y obreros, y rara vez pueden depositar algo en una cuenta de ahorros y no tienen dinero disponible para invertir en nada, muy por el contrario, generalmente son “deudores”.

Para una “sociedad feliz”, poco importa si los capitales están en las manos privadas, en las del Estado o en ambas, basta que haya una verdadera justicia social. ¿Qué es una verdadera justicia social? Basta leer los ocho objetivos dobles del Socialismo Democrático (Biblioteca Nacional de Chile) para darse cuenta que toda sociedad que sigue los preceptos allí enunciados es una “sociedad con justicia social”. Para los Trabajadores no nos importa dónde está o con quien está el dinero sobrante, con tal que a los Trabajadores más humildes y más sensibles económicamente les sean proporcionadas las mínimas condiciones de una vida digna a sus familias. Estando eso asegurado, no nos oponemos a la existencia de ricos o del capitalismo privado, siempre que sea en DEMOCRACIA y LIBERTAD (dentro de la ley).

Lo mismo sucede con la propiedad particular y la propiedad de los medios de producción. La consigna de los Socialistas Democráticos es: “si yo estoy bien, no me importa que otro esté mejor. Si yo estoy mal y el otro está bien, no es culpa del otro sino que del Gobierno que permite y legaliza eso.

No debemos caer en “el canto de las sirenas” que nos dicen que todo es culpa de los ricos. Las sirenas Totalitarias nos cantan desde que nacemos, y su envidia la usan escondida para hacernos mal a todos.

¿Cómo podemos evitar esto en una nueva Constitución chilena? ¡¡OPINE!! Es su derecho.

“UN SISTEMA POLÍTICO QUE CONCENTRA CON MANO DE HIERRO TODAS LAS FUERZAS DEL TRABAJO COMO PROPIEDAD DEL ESTADO ES UN SISTEMA TOTALITARIO” (Traducido de “DEMOCRACIA E TOTALITARISMO – Reflexões”). Rio de Janeiro: Ed. Agel – Brasil, 1985, por Sergio Raúl Menares Becker.

LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD).

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: