PURO CHILE

Chile auténticamente democrático

MINISTRO COMUNISTA

Decíamos antes (y volvemos a decir hoy) que no existe completa separación de poderes de Estado cuando un poder se mete en las decisiones o designaciones de miembros de otro poder. Esto sucede en Chile y en Brasil. También parece que en Argentina y con absoluta seguridad sucede en Venezuela, en Cuba, etc. Podemos afirmar que el problema es en América Latina toda. En todo caso, es algo bien generalizado.

Mucho criticamos el mes pasado el hecho del Presidente Lula haber indicado (nombrado) para la vacancia de un juez de la Alta Corte (son 9 jueces), su abogado particular. Todo dentro de la Constitución, como la ley manda (Una cosa es actuar de acuerdo a la ley y otra cosa es actuar en forma poco ética).

Como se ha producido otra vacancia en el mismo Tribunal Superior, el Lula ha nombrado ahora a su ministro de Justicia Flavio Dino, ex gobernador bajo el Partido Comunista. La única exigencia que Lula le hizo para nombrarlo es que renuncie al Partido Comunista. Lo que Flavio Dino hizo rápidamente.

Después del nombramiento, tiene que pasar por una entrevista con los senadores que lo aprobarán o lo rechazarán. Como se trata de una simple aprobación política, Lula ya se ha comprometido con la mayoría de los senadores para eso, por medio de “componendas políticas” (Como decía el Presidente Eduardo Frei Montalva), en las cuales corre dinero, bastante dinero y cargos bien pagados para parientes, amigos y camaradas.

La entrevista fue abierta y televisada por TV Senado. Un trecho de esa entrevista nos pareció interesante. El Senador Magno Malta pregunta al Sr Flavio Dino: cómo V Excia. pretende practicar la independencia, imparcialidad  y el equilibrio de un juez superior siendo que todo el mundo sabe que Ud. es comunista.

Flavio Dino: Cuando un Juez se pone la túnica negra, no muestra para nadie el color de la camisa que hay debajo, aun mas si ya renuncié al PC.

Sen. Magno Malta: Cuando un comunista renuncia al PC, continua siendo comunista, la ideología no se separa del cuerpo. Diferente es cuando un comunista renuncia al comunismo, allí nace un anticomunista.

Flavio Dino: Las actitudes cambian con una túnica de juez, aunque permanezca la convicción de injusticia social de la desigualdad material.

Sen. Magno Malta: No hay duda que nuestro Tribunal superior en Brasil está 100% politizado. Lo que es muy errado.


COMENTARIO: ¿¿Se dan cuenta ahora por qué afirmamos que todos los jueces debían ser nombrados por sus pares, sin interferencia externa o de otros poderes?? Así como es ahora, no hay meritocracia. Solo hay compadrazgo y camarillas.

Los poderes de una Nación Democrática deberían ser cinco: (1) Legislativo, (2) Judicial, (3) Ejecutivo, (4) Controlador y (5) Defensivo (FFAA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba