PURO CHILE

PAU CASALS

Este era el nombre en su tierra natal de Pablo Casals. Eximio y virtuoso de la música erudita de Bach, principalmente con el violoncelo. Nació el 29 de diciembre de 1876 en España, Cataluña. Falleció el 22 de octubre de 1973, en Puerto Rico, la tierra natal de su madre. Considerado como el mayor exponente de Bach usando el violoncelo. En 1920, cría en Barcelona la Orquesta Pau Casals, compuesta, en su gran mayoría, por Trabajadores. Poco tiempo después fundaría la Asociación Operaria de Conciertos, destinada a la educación musical de los operarios. Durante la Guerra Civil Española se declaró partidario de los Republicanos para ser coherente con su sentimiento de demócrata. Pero dejó claro que no era partidario de los excesos cometidos por ambos lados.

Después del triunfo de los franquistas y descubrir que se había instalado una dictadura militar en España, liderada por Francisco Franco, decidió emigrar a Francia y considerarse un “emigrado político”. Como miles de españoles lo hicieron. Se radica en la ciudad fronteriza de Prada, muy cerca de España, en los Pirineos franceses. Afirma que como Demócrata no acepta las dictaduras fascistas, comunistas o de cualquier especie. Decide ser coherente hasta el fin.

Ganó mucho dinero y casi todo lo que había acumulado (su patrimonio) lo donó – después de la guerra – a la CRUZ ROJA para ayudar, principalmente, a los refugiados de España huidos del franquismo y de las garras del fascismo de Franco.

Declara que la música debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la música. El hombre debe estar al servicio de su semejante. Defiende la paz y la amistad entre todos los pueblos del mundo. Fue condecorado con una medalla de honor por la ONU. Se declara más una vez como un auténtico Demócrata y agradece la medalla.

Pablo Casals es considerado como el máximo exponente en violoncelo de las músicas de Bach. Sus interpretaciones son consideradas perfectas.

Y era uno de los nuestros, un demócrata.

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: