PURO CHILE

¿PODEMOS CONFIAR?

Hay personas en las cuales podemos confiar de ojos cerrados sin pestañar, por ejemplo, nuestros padres. Pero hay otras que mucho dudamos. Sin embargo, hay otras que nunca podremos confiar ni un minuto siquiera. Como los comunistas, por ejemplo. Se acuerdan de Fidel Castro cuando entró a La Habana arriba de un tanque y decía: “No tengan miedo de mí. No soy comunista. Soy un cristiano igual que Uds.”. Y todos le creyeron… A seguir, un artículo escrito por una cubana que vive dentro de Cuba.

 

CUBA DANDO PASOS HACIA ATRAS

Transcurridos 62 años del triunfo del castrismo, los gobernantes de turno, como Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo y los más viejos militares vitalicios no han sido capaces de descubrir el daño que le hicieron Fidel Castro y su hermano Raúl a la isla.

Bajo la consigna de crear el “hombre nuevo”, el 13 de marzo de 1968, el “máximo líder” tomó la decisión de nacionalizar más de 50 mil pequeños comercios y todos los servicios privados: un disparate que el mismo llamó de “Gran Ofensiva Revolucionaria”.

¿Para qué? Sencillamente para que mermaran de inmediato los alimentos y los servicios básicos a la población, desaparecieran del mapa los propietarios privados y el nuevo Estado se echaría a la espalda una carga tan pesada, que nunca ha podido sostener, hasta ahora.

Recuerdo perfectamente que los únicos intelectuales que protestaron fueron los escritores Heberto Padilla y Guillermo Cabrera, quienes publicaron sus primeros ataques frontales a la dictadura y fueron expulsos.

La “Gran Ofensiva Revolucionaria” fue un verdadero fracaso impuesto por los pantalones, y el capricho de un convencido Fidel Castro, que se creía un “iluminado”.

Hoy la prensa oficial (la única que existe legalmente autorizada por la dictadura) ha informado la autorización de 35 MIPYMES distribuidas en 11 provincias. O sea, que el gobierno reconoce que las leyes capitalistas que rigen las MIPYMES podrán salvar el comunismo en Cuba. Pero se equivocan, para salvar al régimen, se necesitan que vuelvan los 50 mil negocios que robaron (estatizaron).

Aun así es difícil, pues hoy el Estado las mantiene en situación muy precaria, pues abren a la madrugada y se cierran permanentemente y diariamente con un “se acabó”. Sus mostradores casi siempre están vacíos.

¿Será que los potenciales micro-empresarios podrán confiar en un gobierno que en el pasado, de un momento para otro, les quitaron todos los negocios a sus padres y no les pagaron ni un centavo?

(Tania Díaz Castro es una poetisa cubana que vive en Cuba. En 1980 y 1990 estuvo presa por pedir un plebiscito a Fidel Castro en forma educada y pacífica).

______________

Salió en las redes:

“Cobarde ataque a pilotos que iban a Temuco a la fecha de “Inter-Lonas” del campeonato nacional de motociclismo. Les quemaron todo equipo, motos camioneta y les dispararon a matar, por suerte estamos vivos. ¿Hasta cuándo? ¡¡No más impunidad, vote KAST!!”

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: