PURO CHILE

TRABAJO VS PANDEMIA

Vemos con mucha preocupación como muchos países enfrentan enormes problemas con la falta de Trabajo en sus países. Lo más terrible es que a la falta de Trabajo se suma la prohibición de Trabajar por causas sanitarias para evitar la pandemia. Restricciones de capacidad, restricciones de horario, lockdown, toque de queda, etc.  Es el caso de los restaurantes y decenas de actividades independientes.

Mucho se dice que el trabajo a distancia puede reducir la caída de producción laboral. Eso es cierto en parte, ya que no se puede confeccionar un eje rotativo de torno mediante computador en casa. Esto es apenas un ejemplo. Otro aspecto dramático es la pérdida de salario o de ingresos, lo que causa apremio y dificultades en casa, principalmente para los Trabajadores de baja renta. Los gobiernos se han visto en la obligación moral de dar dinero para que las familias de pocos recursos puedan sobrevivir por lo menos comprando comida. Otros han permitido la reducción de horas de trabajo. Otros que sus ciudadanos saquen un porcentaje del fondo de sus jubilaciones. Algunos gobiernos de algunos países han prohibido los desalojos por falta de pagamento de arriendo. Otros países han permitido que solamente se pague el 50% del arriendo y el otro 50% será pagado así que pase la pandemia en cuotas mensuales. Algunos gobiernos han reducido o eliminado algunos impuestos de algunos ítems básicos. En fin, mucho se ha hecho para poder luchar contra el virus chino con el menor sacrificio para todos, principalmente el sacrificio económico.

Muchos gobiernos no tienen dinero suficiente ni para comprar vacunas ni mucho menos el famoso “Remdesivir”, antivirus para pacientes graves, ya que cuesta una fortuna. Los gobiernos con el objeto de enfrentar sus problemas financieros están recurriendo a préstamos internacionales o a emisión inorgánica de moneda (Venezuela). Todo esto traerá grandes consecuencias desastrosas para las economías de estos países. En el libro “Manifiesto Internacional Socialista Democrático”, se dice muy claramente que debe ser dejado una parte de los impuestos de lado. No usar. Apenas como un Fondo de Emergencia que debe ser usado por el Gobierno con anuencia del Legislativo, cuando sea necesario (Noruega). Luego, los países que tienen este fondo, no tienen problemas ahora de usarlo para reducir el sufrimiento de la falta de dinero de sus ciudadanos más necesitados sin causar grandes problemas futuros a la economía del país, ni pasarle la cuenta a las generaciones futuras, de nuestros hijos y nietos para que paguen nuestras  deudas.

¿En la nueva Constitución chilena que será redactada, piensa Ud. que debemos obligar al gobierno a que crie un Fondo de Emergencia para ser usado en casos especiales con la autorización del Parlamento?

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD Y PLURALISMO) Y ES ANTIDICTADURA, COMO TODO DEMÓCRATA ES?

https://socialismodemocratico.info

 

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: