PURO CHILE

AMAPÁ / CUBA

Amapá es el nombre del joven estado brasileño del norte del Brasil. Es un estado demográficamente pequeño, de 900 mil personas. Este estado completa casi un mes con problemas de energía eléctrica, hasta tal punto que se está distribuyendo la poca energía que restó, bajo precarias condiciones, de pocas horas por día (racionamiento), solamente lo suficiente para helar las heladeras y la comida no se eche a perder. Este problema no se sabe ciertamente que lo causó, pero se sospecha que cayó un rayo encima del transformador principal.

La población está furiosa con el desabastecimiento de esta importante energía. Los ciudadanos protestan haciendo mucho ruido con el batir de cacerolas en las noches. Hacen incendios de neumáticos que producen trastornos en las calles y caminos de la ciudad. Gritan consignas, como “gobierno incapaz”, “queremos luz, sus incompetentes”, etc. El TSE (Tribunal Superior Electoral) ha postergado la votación de representantes y alcaldes en todo el estado, debido a que las “cajas electrónicas” de votación no pueden funcionar sin energía eléctrica. El gobierno ha despachado centrales de energía eléctrica a diésel de emergencia, que en los próximos días llegarán por barcazas (no hay caminos) por tierra. La electricidad volverá y la ira (justificada) de los ciudadanos se calmará. Así se resuelven los problemas en una Democracia. Diferente es el caso de Cuba, donde domina una dictadura comunista. Cualquiera que proteste, va para la cárcel. No importa por qué protesta, y si protesta, con justa causa o no, lo cierto es que va a parar a la cárcel.

El Trabajador DIDIER EDUARDO ALMAGRO TOLEDO fue condenado a 3 años de cárcel por hacer ruido golpeando las ollas y exigiendo la restitución de la luz, pues los apagones frecuentes han hecho el infierno a todos los ciudadanos. Fui acusado de subversión oral contra el gobierno y agitación del pacifico orden público. Cárcel con él.

Veamos ahora el caso del cantante y compositor DENIS SOLIS, que hizo una canción de protesta contra el gobierno exigiendo un poco de Democracia. También fue acusado de “terrorismo oral antirrevolucionario” y fue mandado para la cárcel sin derecho a apelación. Su abogado fue amenazado con cárcel si lo hacía.

¿Será que en nuestra nueva Constitución debemos proteger a quien protesta pacíficamente? ¿Debemos proteger nuestra Democracia o debemos mandar para la cárcel quien hace ruido con las ollas? Opine, pues es su derecho.

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD) Y ES ANTITOTALITARIA, ES CONTRA TODA DICTADURA?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: