PURO CHILE

CAETANO VELOSO

Caetano Veloso es el nombre de un compositor y cantante popular brasileiro muy popular en su país. Fue entrevistado en la TV en el programa del periodista Bial. Sus músicas tienen un carácter de aclaración de muchos episodios de su vida. Una de esas cosas más impactantes se dio cuando fue preso por la dictadura militar del Brasil de aquella época. Ya se pasaron 50 años de aquella injusticia cometida por los militares de pensamiento fascista. Caetano ya está con 78 años, pero hasta hoy se emociona con ese episodio. Fue preso e deportado junto con su amigo y también cantante Gilberto Gil. Fueron exilados en Inglaterra y, durante tres años, vivieron lejos de su patria y de sus familiares, en Londres.

Caetano y su grupo hacían una presentación teatral-musical artística en Rio de Janeiro en un viejo teatro. Su obra se resumía a chistes, canciones y críticas a la falta de libertad existente. Todo en forma chistosa e respetuosa. Los militares enviaron un “periodista fascista” (un espía fascista que hoy se dice que está arrepentido; ¿será que Hitler y Stalin se arrepentirían de sus crímenes?) a presenciar la obra, ya con la intención de cerrar el local. La obra era tan poco definida, que eran clasificados por la izquierda como una obra a favor del Imperialismo Yanqui, y les tiraban objetos al palco. Uno de ellos hirió seriamente la pierna de Gilberto Gil. Los de la ultraderecha pensaban que se trataba de una pieza de teatro marxista. En fin, la obra criticaba a todos, la izquierda y la derecha, por su intolerancia contra todo e contra todos.

El boletín policial que cerró la pieza, clausuró las presentaciones y encarceló sus actores, decía: “Pieza de índole marxista, poco seria, poca virilidad, desrespeto (falta de respeto) a la bandera brasileña al presentarla de cabeza para abajo. Falta de respeto al himno nacional al cambiar algunas letras de él. Apariencia de subversivos contra el gobierno nacional militar”. Caetano cuenta que fueron destinados a pasar meses en varias prisiones de cuarteles militares, y que en ninguna cela había la posibilidad de ver su rostro, pues no habían ni baños ni espejos.

Poco antes de ser expulso del país, fue enviado a un calabozo con baño y ducha. Lo que fue considerado un privilegio. Era apenas para suavizar la angustia ya que se había decidido expulsarlos de Brasil. Una de las cosas más interesantes que cuenta Caetano Veloso es que siempre (hasta dos años atrás) fue un liberal y nunca (NUNCA) hizo una propaganda o enalteció al marxismo en todas sus caras y tentáculos. Muy por el contrario, siempre se considera un liberal, partidario de la libertad de la empresa privada y de la Democracia, y crítico del marxismo dictatorial. Fue acusado de mentiroso y de estar fingiendo para que lo soltaran. No había permiso para hablar. Para decir cosa alguna, mucho menos para saber de su familia y pedir un abogado. Su familia solo supo de él (y que estaba vivo) un mes antes ser expulsado del país. Nunca fue bien aceptado por los otros cantores de izquierda, pues él se identificaba como “liberal”, era partidario de la economía de mercado, hasta hoy.

Hasta hoy se considera un Demócrata antifascista y antimarxista, aunque piense que estos últimos tienen algunas cosas buenas. ¿Cuáles? (No las dijo y nosotros tampoco conocemos ni una de ellas). Se podría considerar más como un Socialista no marxista, un “Socialista Democrático”. Este relato muestra que mismo siendo un “liberal” antimarxista, no se está seguro en una dictadura militar de derecha. Así como Pinochet perseguía a los comunistas y marxistas, también persiguió a los Demócratas, sin importar si eran de derecha, del centro o de izquierda. La Democracia es lo contrario a dictadura. ¿Deberíamos proteger la Democracia en una nueva Constitución? ¿No le parece? ¡Opine, es su derecho!

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD) Y ES ANTIMARXISTA?

https://www.socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: