PURO CHILE

DANIEL ORTEGA

Artículo de Claudio Fantini (Youtube).

¿Qué significa que ciertos países como México, Bolivia, Venezuela y Argentina no hayan querido acusar al régimen de Nicaragua por la prisión irracional de los opositores de Daniel Ortega en Nicaragua como lo hicieron los demás países de América Latina en la OEA? De mi punto de vista significa una inmoralidad total. Injustificable desde todo punto de vista. La abstención de estos países fue, en definitiva, para favorecer a un autócrata miserable. Que no solo es descrito así por sus opositores de siempre, sino que por quienes estuvieron a su lado en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza en el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional). Los más valiosos guerrilleros de aquella gesta revolucionaria que terminó con una dinastía brutal y obscena de Anastasio Somoza (asesinado más tarde en Paraguay por marxistas argentinos), están en la vereda del frente desde hace muchos años contra Daniel Ortega, que se ha transformado en un dictador a las claras desde la década de los noventa y a quedarse solo, cuando los mejores dirigentes que había tenido el FSLN, empezaron a tomar distancia de él, describiéndolo como un hombre corrupto y sediento de poder. Que mostraba un envilecimiento descomunal.

Por ejemplo, Sergio Ramírez, que había sido su vice-presidente en el primer gobierno del FSLN en Nicaragua en la década de los 80, es un escritor brillante mundialmente reconocido. También Edmundo Jarking fue otro de los intelectuales que estuvo al frente del FSLN. Muchísimas de las mejores figuras del Sandinismo, que fueron protagónicos en la guerra revolucionaria que derribó a la feroz dictadura de Somoza, ya habían tomado distancia a partir de la década del 90 de Daniel Ortega y denunciaban el envilecimiento de este hombre que una vez había sido el líder revolucionario que combatía la dictadura.

La acción autoritaria y descarada de mandar encarcelar a los opositores de Daniel Ortega es claramente la confesión una dictadura matrimonial, porque el Presidente es Daniel Ortega y la vice-presidente es su esposa Rosario Murillo, tanto o más vil que el propio Ortega (igual que la dictadura en Venezuela). Esto sucede escandalosamente en la antesala de una elección crucial de Presidente, la ola de detenciones muestra el nivel y el grado de envilecimiento de Daniel Ortega. Es un delito político cometido a cara descubierta, porque salir a encarcelar y prohibir las candidaturas de los opositores en la antesala de la elección transforma a Daniel Ortega en un forajido de la respetuosidad democrática, sin mascara a cara descubierta (un sinvergüenza). Además fíjense que la primera detenida fue Cristiana Chamorro. Yo creo que cuando ella anunció su postulación a la Presidencia de Nicaragua, provocó en Daniel Ortega un tremendo pánico. Porque Cristiana Chamorro es idéntica físicamente a su madre, Violeta Barrios, viuda de Chamorro, director del diario más importante de Nicaragua y uno de los pioneros del FSLN, asesinado por el Dictador Anastasio Somoza.

Violeta Chamorro abandonó el FSLN debido al comportamiento abusivo de Ortega y lo derrotó en la elección presidencial de 1990. Ninguna encuesta le daba el triunfo a Violeta Chamorro, pero asimismo derrotó a Ortega. El propio Ortega se quedó perplejo por la derrota. Ahora con la hija de Violeta, Cristiana Chamorro como rival, Ortega está tremendamente asustado de perder nuevamente, por eso la mandó encarcelar. Seguramente le ha provocado un “dejá vu”. Parecido a una pesadilla. Pánico. Por eso pidió a la Suprema Corte, nombrada por él, que proscribiera a su rival. Y la detuvo. Así fue con todos y cualquier uno que quisiera ser candidato contra él en las próximas elecciones.

Entre esos hay dos casos que demuestran el grado de envilecimiento de Ortega, que ha demostrado haberse transformado en un traidor total de lo que él alguna vez había representado. Lo más terrible, es que entre las decenas de los detenidos se encuentra Dora María Téllez. Esta persona, en la guerrilla contra la dictadura de Somoza, era la llamada Comandante Dos. Ella encabezaba el llamado Frente Occidental. Encabezó y comandó victorias claves, como, por ejemplo, la caída de León. Lo que fue el equivalente en Cuba a la caída de la ciudad de Santa Clara, que fue la puerta abierta para la derrocada final del dictador Fulgencio Batista. Del mismo modo la caída de León – por la columna que comandaba la Comandante Dos que era Dora María – fue el comienzo del fin de la dictadura de Somoza. Otro de los guerrilleros claves del FSLN que ocupó el palacio Presidencial de Somoza fue Hugo Torres, junto con Edén Pastora. Hugo Torres es otro de los que ha sido apresado por Daniel Ortega. Hugo Torres no solo fue uno de los guerrilleros clave que se tomó el Palacio Nacional, sino que en 1974 se tomó la residencia de uno de los ministros de Somoza – junto a otros 12 guerrilleros – y exigió la liberación de Daniel Ortega, que estaba preso por el dictador. Canjeó los rehenes por la libertad de Daniel Ortega y otros dirigentes del FSLN que también estaban presos. Daniel Ortega ya estaba hace 7 años preso en na cárcel de Somoza y pudo salir en libertad porque Hugo Torres se “jugó el pellejo” y lo libertó con su arriesgada acción. Cuatro años más tarde, Hugo Torres se jugaría de nuevo la vida en una acción altamente audaz para liberar a otros prisioneros sandinistas, entre ellos Tomás Borges, que sería más tarde ministro del Interior. Que Dora Téllez y Hugo Torres hayan sido apresados por Daniel Ortega, muestra la “calaña” en que este individuo ha caído por el envilecimiento que lo ha convertido en un autócrata.  Un miserable, al cual han ayudado los gobiernos de Argentina y de México.

EL EDITOR DE ESTA REPORTAJE CONSIDERA QUE LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA FUE VIOLADA POR ESTE CANALLA PRO-MARXISTA DE ORTEGA Y ESPERA QUE LOS CHILENOS SEAN EXIGENTES CON SUS LÍDERES, PARA QUE ESTO NUNCA SUCEDA EN CHILE, Y LAS FFAA SEAN INDEPENDIENTES Y NO SE DEJEN USAR POR LOS POLÍTICOS DE NINGÚN LADO. ELLAS DEBEN HACER RESPETAR LA CONSTITUCIÓN PARA EVITAR LOS “SUBTERFUGIOS” ANTIDEMOCRÁTICOS DE LOS APROVECHADORES Y DE LOS EXTREMISTAS.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: