PURO CHILE

RÉGIMEN MIXTO

Los dos sistemas más comunes actualmente en el mundo son los presidencialistas y los parlamentaristas. Tanto uno como el otro tienen posiciones alejadas de la imparcialidad y se sobreponen a regímenes autoritarios o de dictaduras, en algunos países. Como ejemplo, podemos citar a Cuba, Siria, Rusia, Nicaragua, Venezuela, etc. en el otro extremo, como posiciones del espectro político más imparcial posible, tenemos el presidencialismo de USA y el parlamentarismo de Inglaterra.

De ninguna manera podemos afirmar que estos dos sistemas en estos dos países sean perfectos, debido a las particularidades de cada país, pero son lo que existe de menos malo (como decía Sir Winston Churchill).

En otros países, existe una forma mixta de sistema, o sea son semiparlamentaristas o semipresidencialistas. Lo más importante es la separación de los poderes en sí, que pueden ser hasta cinco (Ejecutivo: hace cumplir las leyes y dirige el gobierno; el Legislativo: hace las leyes; el Judicial: juzga los delitos; el Contralor: controla todo para garantizar el buen funcionamiento del país y el Defensivo: formado por las FFAA, destinado a resguardar el país y la Democracia).

Otro aspecto muy importante es la separación del Estado y del Gobierno. En los regímenes presidencialistas estos dos poderes están en las manos de una persona solamente: el Presidente (con más problemas que beneficios). Ya en los sistemas parlamentaristas, tanto el Gobierno como el Estado están separados y en las manos de dos personas diferentes. El Gobierno en manos del Ejecutivo, fundamentalmente político y aunque digan que gobiernan para todos los ciudadanos, en verdad gobiernan con apenas los miembros de su partido o alianza, salvo contadas excepciones. Ya el Jefe de Estado es apolítico, supra-partidario e imparcial. Administra las instituciones perennes del país como las FFAA. En algunos casos también, los hospitales, la educación, etc.

Los partidarios del presidencialismo no concuerdan con el parlamentarismo.  Del mismo modo los parlamentaristas no concuerdan con el presidencialismo.  Ambos no se entienden ni se doblegan al otro. Sin embargo existe la posición intermediaria, que es la posición del sistema mixto que es tolerada por ambos grupos en mayor o menor grado.

En esta posición política de gobernar un país, hay una cosa fundamental: la existencia y separación formal del Estado y del Gobierno. En resumen básico, diremos que el Gobierno gobierna y el Estado administra. Aunque esto no es absolutamente o completamente verdadero, es lo más cercano a la realidad.

Del Estado dependen principalmente las FFAA y por eso es apolítico, suprapartidario e imparcial. Sim embargo, es el fiel cumplidor y responsable por la independencia del país, tanto de amenazas internas cuanto externas. En algunos países, es el fiel defensor de la Democracia del país y protector contra totalitarismos. Es un poder autónomo e independiente, que no puede ser usado políticamente por nadie y debe servir al país como un todo. No permite que ningún poder se aproveche y pisotee la Democracia.

Forma con los otros cuatro poderes la base del Tribunal Constitucional que dirima las dudas de los poderes y sus acciones.

¿Cómo se elige el Jefe de Gobierno y el Jefe de Estado y cuánto duran en el poder? Eso es variable en cada país, pero se trata de mantener el status democrático siempre y evitar la reelección indefinida de las autoridades.

EN CHILE COMO SE ESTÁ HACIENDO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ES LA OPORTUNIDAD ÚNICA Y MAGNÍFICA DE TRANSFORMAR CHILE EN UNA DEMOCRACIA MIXTA CON UN ESTADO SEPARADO DEL GOBIERNO POLÍTICO.

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: