PURO CHILE

DOS YA ES EXPLOTACIÓN…

El siguiente relato resulta de una observación verídica de una parte de mi vida. Visitaba hace años la linda ciudad de Santiago de Chile, caracterizada en esa época no solo por su belleza, sino que también por su limpieza.

Me encontré con Pedro Retamales (nombre ficticio para proteger a su familia), el cual había vuelto del exterior y había abierto un pequeño negocio de importación de cosméticos desde USA. Le pregunté por qué no buscaba empleo, ya que podría tener un buen sueldo, pues hablaba dos idiomas fluidamente (francés y castellano) y tenía su flamante diploma de Ingeniero Comercial. Además de eso, había sido gerente en dos grandes empresas, con gran éxito, y ahora ya la DINA de Pinochet no existía más. Me dijo que estaba “marcado” y que nadie le daría trabajo alguno. Por eso prefería el negocio por “cuenta propia” de importación de cosméticos.

El negocio fue creciendo hasta el punto que se vio en la necesidad de contratar una muchacha para ayudarlo a atender su negocio, solo para la atención de público en su local del Portal Fernández Concha de la Plaza de Armas. Me dijo que sentía que estaba ayudando a esa muchacha, para que ella no pasara hambre, pues era muy pobre y estaba cesante. Le dije que eso era muy bonito y que ayudar a los otros hace bien para la salud. Me miró como si yo estuviera hablando estupideces o como si yo fuera un “marciano”. Muchas veces él tuvo que salir para un lugar de Santiago a entregar mercadería y la muchacha simultáneamente a otro sector. Yo me quedada en el local atendiendo clientes. Al venirme de vuelta, le di un dinero que tenía y un computador laptop y le dije, “ocúpalos en aumentar tu negocio, así podrás ayudar a más gente cesante que necesita trabajar y ganarse sus pesos”.

Tiempo después, lo llamé por teléfono y le pregunté cómo estaba el negocio. Me dijo que muy bien, pues estaba creciendo mucho. Creció tanto que estaba obligado a pensar en dos empleados. Felicitaciones le dije. Pero me dijo que no contrataría a nadie más, hasta iba a tener que reducirlo, pues “dos empleados ya es explotación”. (¿Explotación del hombre por el hombre?). El marxismo no permite dos empleados, me dijo. Yo no podía creer lo que estaba oyendo por teléfono. Me vino a la mente la seguridad de que todos los marxistas, pro-marxistas, comunistas, pro-comunistas y tontos útiles son enfermos mentales. Me convencí de eso (hasta ahora estoy convencido que son enfermos mentales para no decir otra cosa). Poco tiempo después (al año siguiente), se murió de cáncer y el negocio desapareció.

¿Cree Ud. que la nueva Constitución chilena podrá hacer algo contra “enfermedades mentales” de este tipo? ¡¡OPINE!! ¡¡Es su derecho!!

NO EXISTE NI UN SOLO TOTALITARIO QUE NO PUEDA SER SUBSTITUIDO POR UN DEMOCRATA CON GRAN VENTAJA PARA TODOS.

(Traducción de ¡DEMOCRACIA E TOTALITARISMO – Reflexões”). Rio de Janeiro: Ed. Agel – Brasil, 1985, por Sergio Raúl Menares Becker.

EL LIBRO “MANIFESTO DO SOCIALISMO DEMOCRÁTICO” tuvo 689 calificaciones siendo 99% positivas. (Fuente: Livraria Linha Paulista – São Paulo – SP – Brasil, 2020). Eso nos deja muy satisfechos y felices a los que profesamos esa Filosofía. La cuarta edición está casi toda vendida.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: