PURO CHILE

ELECCIÓN PARLAMENTAR

En una Democracia, la elección parlamentar puede ser de varias maneras. Principalmente, existe la “nacional” y la “regional”. En la elección del tipo nacional, los candidatos son votados por los electores apenas dentro de los límites del país. Es así que un candidato puede tener votos dados por cualquier ciudadano, independientemente del lugar que viva. Son elegidos los que reúnan más votos. En el tipo de elección “regional”, el país es dividido en muchas pequeñas áreas (distritos) y solamente aquellos que viven ahí pueden votar por los candidatos de esa región. Ambos sistemas tienen sus cosas buenas y sus inconvenientes propios. Existe una tercera modalidad, que es practicada por Alemania, el sistema “mixto”. Como su nombre lo indica, se trata de un sistema híbrido que combina los dos sistemas puros anteriormente mencionados, en que la mitad de los parlamentarios son elegidos por la región (distrito) y la otra mitad por el sistema nacional, en que los ciudadanos votan por el partido (no por nombres de personas). Son elegidos las mayores votaciones de las listas, y los indicados por los partidos. Ejemplo: un parlamento unicameral compuesto por 100 miembros elegirá 50 miembros por las mayores votaciones de los nombres regionales y 50 nombres indicados por los Partidos. Así, si un cierto partido alcanzar 40% de los votos, elegirá o indicará 20 parlamentarios. Normalmente se exige a los partidos la indicación de listas de preferencia en que los primeros de la lista serán los indicados del partido. Esta lista se hace conforme votaciones previas internas de cada partido. Los independientes van en listas separadas y su formación es seleccionada por características exigidas de los candidatos como edad, instrucción, listas de adhesión, moralidad, integralidad, incorruptibilidad, honestidad, etc.

Para Chile (ahora que tenemos una Comisión Constituyente elaborando una propuesta de nueva Constitución), esta es una oportunidad excelente de discutir eses sistemas de elección parlamentaria, así como si debe ser un Parlamento unicameral o bicameral. Si Chile debe tener un Vice-Presidente permanente o no. Si el Presidente debe o no acumular los dos cargos: jefe del Ejecutivo y jefe del Estado. Si las FFAA deben ser independientes – o no – de todo poder político, formando un Poder autónomo: el Poder Defensivo, etc.

Apareció en las redes sociales:

“No más de lo mismo, si quieres optimizar la administración pública, detener la delincuencia, el narcotráfico, la migración descontrolada, aumentar el desarrollo del país, aumentar las inversiones extranjeras y aumentar las fuentes de Trabajo, no votes por continuidad, vota por recuperación, vota por KAST.”

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: