ELECCIONES POR SORTEO

¿¿Cómo evitar los políticos profesionales que se colan en el Estado no solo para vivir a costa de él sino que a servirse de él?? Existe una forma de llenar los cupos de parlamentarios evitando las elecciones. Por sorteo. Serian sorteados los nombres de los chilenos y chilenas que serían los integrantes del Parlamento. Este sorteo seria hecho de Arica a Magallanes, abarcando el país y todos los ciudadanos que viven aquí. El sorteo seria por computador y en forma aleatoria. Al ser sorteado, el candidato tendría que informar si desea aceptar o no desea tal compromiso. De la lista de candidatos sorteados que aceptan, se escogerían los que cumplen los requisitos para ser parlamentario y se descartan los que no cumplen esos requisitos.

¿Cuáles serían los requisitos? Los que se estime conveniente. Por ejemplo. Para el Senado un diploma universitario y 50 años mínimos – máximo 70.  Para diputado, bastaría la instrucción media aprobada y 30 años – máxima 70 años.  Para ambos, conducta intachable. Para municipios, 20 años mínimo y 70 como máximo. Para asesor parlamentar, el único requisito seria ser profesional. Bandido no podría ser acepto, ni chilenos con asuntos pendientes con la Justicia. Drogadicto tampoco.

Vida ejemplar, sí, e ser chileno, etc. Todos los aprobados deberían hacer un curso de educación cívica de por lo menos 2 meses y su tiempo de parlamentario seria de lo máximo 2 años.

Se evitarían los demagogos, los canallas, los engañadores, los sinvergüenzas, etc. También se evitarían las grandes sumas de dinero en elecciones. Sería lo más próximo de una Democracia directa. No se privilegiaría a los más poderosos, los más pintosos, los más charmosos, los más farsantes, los más Cantinflas. Apenas los sorteados. Serían puro pueblo escogidos por la suerte por sorteo.

Antes de cualquier decisión, inclusive una mixta (esta y la actual), deberíamos pensar y discutir esta modalidad. Ver sus pros y sus contras.

Sergio Becker

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: