PURO CHILE

EN NOMBRE DEL PUEBLO

Los dictadores suelen decir que actúan en “nombre del pueblo”. Por más esdrújulo que sea el asunto y por más injusto que sea la medida tomada, ellos insisten en decir que lo hacen en nombre del pueblo. Recientemente, a través de una radio-emisora, se transmitía una conversación entre el presidente Bolsonaro del Brasil y el Secretario de Salud Pública del Estado de Maranhão. El Secretario le decía al Presidente que necesitaba más dinero para comprar y habilitar más camas para enfrentar la Covid-19.  Que precisaba habilitar más UTI en los hospitales que estaban saturándose. Para eso precisaba que el Presidente autorizara el envío de más dinero para su Estado. A lo que el Presidente le respondió que ya había mandado mucho dinero para eso y por lo tanto consideraba que era suficiente, excepto si estuvieran “desviando” el dinero. Entonces el Presidente amenazó: “si continuar quejándose de falta de dinero, voy a enviar la Policía Federal para hacer las investigaciones respectivas y descubrir para adonde fue el dinero”.

Esta amenaza, “estúpida”, propia de “dictadores” que solo gobiernan por la fuerza y con amenazas y se echan las leyes a la espalda, y que encuentran siempre culpados, donde a veces no los hay, me recordó una charla en Radio Caracas, entre el Presidente Chávez y el Presidente de un gran banco de Venezuela años atrás. El Presidente Chávez le preguntaba al presidente del banco por qué su banco hacia préstamos con diversos valores de interés. Él no entendía el porqué de eso, si el dinero era igual para todos. Por qué para grandes empresas el interés era más bajo que para un pequeño comerciante. Antes de responder el presidente del banco, Chávez se adelantó y le dijo que pensara bien en la respuesta porque si no le gustaba lo que escucharía, iría a confiscar todo el banco.

– En nombre de pueblo, le voy a quitar el banco, lo estatizaré. La ley me protege y me autoriza”(?).

Se refería a una ley que él mismo hizo y lo autorizaba a estatizar lo que quisiera “en nombre del pueblo y sin indemnización”. Noté la angustia en la voz del presidente del banco, que le dijo:

– Comandante, Ud. tiene razón en su preocupación. A mí también me gustaría que todos tuvieran el mismo interés pero los buenos pagadores, como son las grandes firmas, tienen un descuento en la tasa de interés. Los clientes desconocidos que vienen al banco a pedir préstamos por primera vez, pagan la tasa normal.

Chávez hizo silencio total. Luego, dijo:

– Su respuesta me ha satisfecho solo por la mitad. Pensaré que voy a hacer con su banco.

A lo que el Presidente del banco dijo:

– Pensando bien presidente, Ud. tiene razón, hoy mismo voy a pedir una reunión de gerentes para eliminar ese privilegio que tienen las grandes empresas.

Chávez, terminó y dijo:

– Ud. ha salvado su banco en este momento. No lo voy a estatizar… por ahora. ¡¡Buenos días!!

Chile hará una nueva Constitución. ¿Cómo haremos para evitar un Chávez en Chile?

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD Y PLURIPARTIDISMO) Y ES ANTIDICTADURAS?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: