PURO CHILE

FREI EL KERENSKI CHILENO

Con este título, Fabio Vidigal Xavier da Silveira publicó un libro (prohibido en Chile en la época de su publicación) en que critica duramente el periodo presidencial de Eduardo Frei Montalva. Este autor opina que el régimen del Presidente Frei Montalva fue un periodo de acercamiento a las tesis marxistas y comunistas. En verdad, muchas de las críticas que hizo fueron verdaderas y decimos esto pues nos recordamos vivamente de eso. La arrogancia y la petulancia del gobierno Demócrata Cristiano asustaban. El egoísmo era casi Fascista – Comunista. Los que eran DC, todo lo tenían y todo les era permitido. A los demás, que no éramos del partido gobiernista, solo nos quedaba nada más que “pan y agua”, aunque después invitó a los PADENISTAS a ingresar a su gobierno.

Muchas de las críticas que hace este autor, son exageradas y son irreales. Había una Reforma Agraria, en la que se garantizaba a los campesinos que se habilitaban, 80 hectáreas de riego básico como propiedad. En el comunismo, el campesino no es dueño de su tierra, apenas es un miembro trabajador de ella. El hecho que la Reforma Agraria fue aplicada solo en tierras mal aprovechadas o improductivas, muestra que el gobierno de Frei estaba lejos del comunismo.

Las habitaciones construidas con dinero del Estado eran vendidas a los interesados, cosa diferente del marxismo, ya que en el comunismo eran solo arrendadas. Es famosa la frase del Presidente Eduardo Frei Montalva “Una alianza con los comunistas es imposible, nuestros objetivos son diferentes y el pueblo no lo entendería” (Aunque la DC después, echó a la basura los predicados y opiniones del Presidente Eduardo Frei Montalva y se aliaron a los comunistas. Esto produjo un gran aumento del PC, mientras la DC cayó al fondo del pozo). Lo anterior demuestra que hacer alianzas con los comunistas solo provoca ventajas para ellos. Siempre fue así.

El autor del libro estaba mucho más preocupado con la libertad y la creciente onda de actitudes parecidas con el comunismo. La verdad es que hay cosas básicas que todos tenemos igual que los comunistas, por ejemplo: respirar o necesidad de un trabajo, y no por eso somos comunistas o marxistas. Por otro lado, es verdad que había cierta presión en los medios de prensa y eso le preocupaba mucho (en verdad le asustaba). Se decía: “Dictadura y opresión progresiva y sistemática de las libertades legítimas, son una misma cosa”. Esto es verdad y estamos de acuerdo; pero en el caso del período de gobierno de los Demócrata Cristianos es algo un poco exagerado.

En todo caso, en una nueva Constitución, la autorización para existir libremente los medios de divulgación (libertad de prensa y de pensamiento) no puede ser dada ni renovada por un capricho del Ejecutivo (vean lo que sucedió en Venezuela, en Cuba, etc.) sino que deben depender del Estado y no del Gobierno. Si hay algún problema con los periodistas, eso no debe afectar al medio de información. Todos los medios sean de la derecha, del centro o de la izquierda deben estar protegidos por la ley.

¿Y Ud., qué piensa? ¡¡OPINE!! ¡¡Es su derecho!!

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: