PURO CHILE

IRENA  SENDLER

Enfermera polaca, nacida en 1910 y fallecida en 2008, Con su trabajo repleto de paciencia y valentía, logró salvar de la garras de los nazis más de 2.500 niños judíos del Gueto de Varsovia, durante la bárbara ocupación del país por los nazistas. Cuando le preguntaron por qué había hecho eso, de salvar niños judíos si ella era cristiana católica, respondía que le habían enseñado en casa el principio cristiano de “ayudar al que lo necesita sin mirar su religión o nacionalidad”. (Muy parecido al evangelio Socialista Democrático de “ayudar al que tiene menos” y muy diferente al evangelio marxista-comunista de “odia al que tiene más que tu”).

El Gueto llegó tener 400M (400 mil) personas amontonadas en un 2% de área de Varsovia. Con las deportaciones a los campos de concentración y los fallecimientos por enfermedad, ese total cayó para 50M personas. La enfermera Irena Sandler seguía los principios básicos del cristianismo – que le enseñaron en casa – de ayudar a los más débiles y necesitados, en este caso eran los judíos del Gueto. A los niños, incluso bebés, los sacaba – muchas veces escondidos – con “enfermos altamente contagiosos” en la ambulancia y otros vehículos, y los nazis lo creían y por eso no la molestaban.

Los niños y bebés después eran entregados a familias polacas que los escondían y, muchas de esas familias los criaban como suyos. Sendler se unió al grupo ZEGOTA, que clandestinamente luchaba contra los nazistas, y que era financiado por el gobierno polaco en el exilio en Londres. Cuando fue descubierta por la GESTAPO alemana (policía política semejante a la cubana), Sandler ya había salvado más de 2500 niños de la muerte segura en manos de los nazistas.

Estos niños hoy tienen sus propias familias en diversos países de Europa y USA, y reconocen que Sandler fue su tercera madre. Fue condenada a muerte por ahorcamiento, y en el día que sería de su ejecución, fue salvada por amigos, que mismo así incluyeron su nombre entre los ejecutados. Vivió escondida hasta el final de la guerra, y durante la ocupación de los rusos y después de la ascensión de los comunistas, fue muy hostilizada por su defensa de la libertad de las personas. Israel la reconoció como una JUSTA ENTRE LOS PUEBLOS.

Fuente: LA PARRILA.

https://socialismodemocratico.info

Lo mejor del Socialismo y de la Democracia.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: