PURO CHILE

LA COMIDA EN CUBA

(Desde La Habana – Cuba). Cada 17 de mayo (hoy) se celebra en Cuba el Día del Campesino. La fecha conmemora el aniversario de la Primera Ley de Reforma Agraria – firmada por Fidel Castro en 1959. Entregaba la tierra a los campesinos que laboraban en ella y establecía la administración central de La Habana. Es decir, no se daba, se emprestaba la tierra y los campesinos tenían que producir las metas establecidas, de lo contrario, habría multas y puniciones. Sin embargo, hoy, al cabo de 62 años, los resultados son pésimos.

Antes de 1959, Cuba se auto-abastecía de casi todos los productos agrícolas con los cuales los campesinos producían en los campos. Eso era durante todo el año.

Después de expropiadas las tierras, se crearon las empresas estatales y cooperativas. Ahí comenzó el desabastecimiento de productos agrícolas que ha ido de mal a peor. Mucho peor.

Para alcanzar la “soberanía alimentar”, Cuba tiene que importar lo que antes se producía en el campo. ¿Por qué? Muy simple. El gobierno cubano autoriza importar fertilizantes abajo de las necesidades básicas. ¿Motivo? Dice que no tiene dinero para más.

La afamada “soberanía alimentar” es una farsa. Los campesinos independientes, que son una minoría inexpresiva, son obligados a vender su producción agrícola a plantas estatales procesadoras de alimentos ineficientes, que aprovechan solo 50% de la producción y pagan mal, y cuando quieren.

Faltan granos, viandas y hortalizas. Pero mayor es la carencia de carne, leche y huevos. Los huevos se venden racionados y es difícil conseguir 4 o 6 huevos por mes, por persona. Los precios de los alimentos en el “mercado negro” son exorbitantes, y solo puede adquirirlos quien tiene una remesa constante de dólares de parientes de EEUU. O sea, una minoría de la población.

Una desaforada campaña de los medios oficialistas se esfuerza a diario en mostrar los avances y logros en la producción agropecuaria, pero todos saben, por la realidad que viven, que eso es falso, una gran mentira, como lo hacían los fascistas en Europa en 1940. El hambre ronda en los estómagos de todos los cubanos. Lo únicos guatones son los comunistas del gobierno, que nadie sabe de adonde sacan tanta comida.

¿DEBEMOS PROTEGER NUESTRO CAMPO PRODUCTIVO DE LOS COMUNISTAS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

¿SE ACUERDAN DE LOS GAP QUE COMÍAN COMO REYES Y LOS CHILENOS COMÍAMOS LAS SOBRAS?

LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS DEMOCRÁTICOS NO QUEREMOS VOLTAR AL PASADO, NUNCA MÁS.

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: