PURO CHILE

LA RUSIA DE HOY

Muchas personas preguntan ¿Es Rusia una Democracia hoy? ¿O apenas un pseudocomunismo? ¿Un semipresidencialismo? ¿Un autoritarismo o un personalismo simplemente? ¿O será un “ornitorrinco político” como la China comunista? En verdad, es un poco difícil responder esta pregunta pues, como Rusia nunca tuvo una Democracia, no tiene valores de referencia y muy por el contrario, muchos en Rusia desconfían de la Democracia, ya que la consideran una “invención de los Estados Unidos” (su rival).

Sabemos que no es una nación comunista .Ya lo fue. Los Politólogos dicen que aquí hay una cosa muy intrigante. Cuando gobernaban los comunistas, había más de 50% de comunistas inscritos, y el 48% de los rusos se declaraban “agnósticos o ateos”. Casi todos los comunistas entonces eran ateos (por conveniencia, fingimiento u honestidad). Hoy el 16% de los rusos se declaran “sin religión”, la misma cantidad de votos que obtiene el Partido Comunista (Hay más de 5 Partidos en Rusia).

Hoy Rusia se declara, desde su nueva independencia (12 Junio 1990) como una república semipresidencialista. ¿Qué es eso? Es medio complicado entenderlo; pero diremos en forma simple, que el poder está distribuido entre el Presidente y el Parlamento (la Duma). La verdad es otra. Son 145 millones de rusos que viven en un sistema republicano personalista. Esto quiere decir que el poder está casi todo en las manos de una persona: el Presidente. No es una Democracia plena, como las conocemos en Occidente. Allá el Presidente puede quedarse en el poder el tiempo que quiera. Sus “partidarios” dicen: “Dios en el cielo, Putin en la Tierra” (?). En las últimas elecciones, los comunistas sacaron 16% de los votos, teniendo más del 90% de ellos una edad mayor de 65 años. Para los demás rusos, esto es poco, ya que cayeron de 25% para 16%. Para otros, 16% todavía es mucho. La utilidad de las empresas privadas en Rusia actual es del orden del 30 al 60% anual. Antes era de 3 a 6% anual, y más del 50% daban pérdidas (lucro negativo). La propaganda aunque permitida, no existía. Hoy Moscú parece Nueva York con propagandas luminosas por todos lados. Una coincidencia intrigante, es el hecho que los periodistas de oposición (hombres y mujeres) se suicidan con dos o tres balas en la cabeza… Putin dice que lo lamenta; pero que no tiene nada que ver con eso (?). Crea quien quiera creer…

¿Queremos eso para Chile? ¿Una nueva Constitución debería proteger a los periodistas y protegernos a todos? Y ¿Ud., qué opina? OPINE!! Es su derecho.

“Muchas Repúblicas no respetan los Derechos Humanos y pretenden llamarse Democracias; pero es apenas un vergonzoso acto totalitario”. (Traducción de “DEMOCRACIA E TOTALITARISMO” – Reflexões). Rio de Janeiro: Ed. Agel – Brasil, 1985, por Sergio Raúl Menares Becker.

EL MAYOR PELIGRO DE UN POLÍTICO DEMOCRATA ES NO SABER QUIEN ES SU VERDADERO ENEMIGO (Politólogo cubano Carlos Alberto Montaner).

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: