PURO CHILE

LOS CINCO PODERES

Desde mucho tiempo atrás se nos enseña que la República de Chile tiene tres poderes absolutamente independientes. Casi todas las Democracias tienen eso, excepto las dictaduras comunistas, fascistas y las otras, que tienen un solo poder. No hay duda que mantener los tres poderes conocidos como Ejecutivo, Legislativo y Judicial separados e independientes ha asegurado la existencia más o menos estable de las repúblicas democráticas hasta ahora en todo el mundo. Sin embargo, si observamos más detalladamente, veremos que hay problemas natos que podrían resolverse de otro modo. Los que seguimos la Filosofía Socialista Democrática, pensamos que los poderes debían ser cinco y no tres. Incluir al Poder Contralor, pequeño, pero muy eficiente, ayudaría a controlar todo en la republica sin lazos de especie alguna con los otros poderes. Sin contaminación. Por último, y no menos importante, el Poder Defensivo, constituido por las FFAA.

Independientemente de los otros poderes, le criaría una “blindaje” contra las intenciones de su uso político. Su función sería la misma que tiene ahora. Salvaguardar el país de una agresión extranjera. Serían fuerzas de “autodefensa”. Junto con estas obligaciones superiores, ellas debían de ser el baluarte contra el despotismo, contra la desfachatez de pisotear la Constitución, (como lo hace Maduro y los marxistas en Venezuela). Harían un juramento al País y su Constitución. Un sistema mixto (presidencialista pero con una fuerte influencia del Parlamento unicameral o bicameral, con renovación de 50%) sería ideal con estos cinco poderes para mantener el país en el sendero de la prosperidad para todos. Lógico que debe haber una cláusula que permita destituir al Presidente si este no corresponde a las expectativas de la nación. Un plebiscito sería adecuado para esto. La nueva Constitución chilena debería de analizar estos asuntos con claridad. ¿No lo cree Ud.?

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD Y PLURIPARTIDISMO) Y ES ANTIDICTADURAS?

http://www.socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: