PURO CHILE

LOS  PLEBISCITOS

Los plebiscitos son consultas a los ciudadanos para definir asuntos pendientes, resolver dudas o tomar posiciones, para el país. Sus resultados y conclusiones se revisten de mucha importancia y fuerza. Hay personas entendidas en este tema e interesadas en él (politólogos) que piensan que los plebiscitos deberían ser periódicos. Cada diez años por ejemplo, sobre asuntos que las nuevas generaciones tendrían la oportunidad de opinar ya que, generalmente, no fueron consultadas. Por ejemplo. ¿Cuál es el sistema que se desea para el país? ¿Presidencialista, parlamentarista o mixto? Esto es importante, pues muchas personas dicen que esta consulta se puede hacer junto con la elección de presidente o de otros representantes. De esta forma se aprovecharía la estructura existente y su costo sería adicionalmente muy bajo. Cuando existe una Democracia, estos plebiscitos otorgan una alta credibilidad a sus resultados, aunque muchas veces parezca extraño, como fue el hecho que los ingleses decidieran salir del bloque de tratado europeo de libre comercio y seguir por caminos solos e independientes. Salir del BREXIT. ¿Deberíamos establecer las bases de los plebiscitos en la nueva Constitución chilena? ¿Y Ud., qué opina? OPINE. Es su derecho.

“Los dictadores niegan al pueblo el derecho de escoger sus propios gobernantes.” Niegan el derecho de los Trabajadores (traducido del portugués – “DEMOCRACIA E TOTALITARISMO” 1985, de Sergio Raúl Menares Becker).

LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REUNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD E PLURIPARTIDISMO).

Nuestro Twitter: @libertts

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: