PURO CHILE

¿MANDATO DE QUIEN ES?

Muchas personas dicen que un mandato de un representante del pueblo, sea del municipio o del Parlamento, pertenece a él. Otros (la otra mitad) dicen que pertenece al partido que lo ayudó a elegirse. Esta controversia ya dura muchos y muchos años, y casi siempre la gana los que piensan que el mandato pertenece al candidato y no al partido. Por eso actualmente cuando un parlamentario comete un acto grave contra el partido y este se ve en la necesidad de expulsarlo de sus filas, no pasa nada, apenas pasa a ser catalogado como “sin partido”. Pasa a ser parte del grupo de los “independientes”, hasta que pueda juntarse a otro partido si así lo quiere. Ahora sabemos que muchos candidatos son elegidos solamente por causa del partido que representan.

¿Cuántos de éstos son? Es difícil saber, pues es muy complicado cuantificar la preferencia de los votantes por la persona, por el partido o por ambos simultáneamente.  Una solución intermediaria, diríamos “salomónica”, sería a que la mitad del mandato del parlamentario pertenezca a él individualmente (por su carisma) y la otra mitad al partido (por sus principios ideológicos). Si esto es consensualmente aprobado, entonces problemas como expulsión de un parlamentario de un partido podrían ser resueltos fácilmente, disminuyendo el tiempo de mandato en 50% del tiempo restante. O sea, disminuyendo a la mitad el tiempo que le queda al parlamentario como representante. Asumiría el cargo, el candidato siguiente de la lista del partido. Sería su substituto. Así, quedarían satisfechos “griegos y troyanos”. El partido y los parlamentarios.  ¿Y Ud., qué piensa? ¡Opine! Es su derecho.

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD)?

VÍDEO: PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO:

 

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: