PURO CHILE

MEJOR PAGAR LA COIMA

Esta frase que parece un absurdo fue dicha en forma jocosa por el Ministro de Economía del Brasil Mario Henrique Simonsen (QEPD). Puede ser aplicada a cualquier país de América del Sur pues el problema es similar. El ministro decía que en Brasil se inventaba la necesidad de hacer obras públicas donde no eran necesarias y a veces en parte alguna eran necesarias. Puentes que no iban de lugar ninguno para parte alguna; estadios donde no había juegos de Futbol hace años; carreteras de ciudades miserables para otras ídem que no tenían circulación ninguna de vehículos; aeropuertos donde jamás aterrizó un avión; puertos donde jamás atracó un navío, etc. ¿Por qué hacer obras innecesarias y caras? Muy simple, porque así que aprobada su construcción, las empresas encargadas ganaban miles y miles de dólares, y los políticos miles y miles también, en “agrados y participaciones” (coimas).  Estas coimas eran (y aun son) de aproximadamente 10% del valor de la obra. O sea, una obra de 10 millones de dólares daría al gobernante 1 millón limpio. Para cualquier político, esta es la forma más fácil de hacerse rico, pero no la más honesta, muy por el contrario. Como la Justicia es un “chiste” (en casi todos los países) vale la pena correr el riesgo. En una obra no necesaria aprobada, el gobierno perdería los 10 millones de dólares, sin duda, en una obra imprestable. Por eso Mario Henrique Simonsen, en forma jocosa, decía que era mejor para el gobierno dar el 10%, o sea, un millón de dólares de la coima a los corruptos, y no hacer nada. El gobierno iría a perder apenas un millón de dólares, y no 10 millones de dólares. Los 9 millones de dólares economizados se podrían invertir en mejorar la salud y la educación públicas. Del punto de vista matemático, es un excelente resultado con un gano social significativo. Del punto de vista moral, es una inmoralidad total, del punto de vista legal, es una ilegalidad. Entonces que se haga la obra NO NECESARIA pues es LEGAL. También es inmoral, pues sabemos que alguien va a recibir los 10%.  La honestidad debe ser valorizada. ¿Cómo? La deshonestidad debe ser punida, más rigorosamente que ahora. ¿La Nueva Constitución chilena no debería aumentar el rigor para castigar la deshonestidad? ¿No lo cree Ud.? ¡¡OPINE!! Opinar libremente es su derecho.

“El totalitarismo solo se impone por la fuerza y se legaliza por medio de los plebiscitos controlados y manipulados por él”. (Traducción de “DEMOCRACIA E TOTALITARISMO – Reflexões”. Rio de Janeiro: Ed. Agel, 1985 – Brasil, por Sergio Raul Menares Becker).

LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REUNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD Y PLURIPARTIDISMO).

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: