MIFA
Hemos creado el MIFA en anuencia con varios chilenos concordatarios de Twitter. Es una sigla provisoria (no definitiva) del Movimiento por la Independencia total de las FFAA. Creemos que las FFAA no deben ser supeditadas a un poder civil, pues es algo totalmente diferente a ellas.
Algunos chilenos han propuesto que se incluya a los Carabineros y la PDI. Este es una propuesta que debe ser más discutida por todos os interesados. Existe una enorme dificultad de poder obtener la opinión de las propias FFAA, ya que la Constitución actual las prohíbe ser deliberantes y su opinión pode ser entendida o interpretada como política. Sin embargo, podemos tratar de interpretar su punto de vista, eliminando los “problemas contra” e incentivando “los pros”. Desde ya declaramos que nuestra intención es hacer que todo será hecho dentro de la ley.
¿Por qué independizar las FFAA?
La independencia de las FFAA es una garantía de que no serán usadas políticamente por el gobierno civil de turno; que no podrán ser usadas para favorecer un gobierno en contra de otros chilenos que no son gobierno. Está claro que las FFAA son propiedad del país como un todo y su función es protegerlo de agresión externa e interna; también as FFAA deben ser un baluarte contra todo intento de destruir Chile, La Democracia, la libertad y la convivencia de los chilenos, además de ser los responsables de la integridad territorial de la Nación Chilena.
¿Cómo sería esta independencia?
Hay varias formas de garantizar la independencia de las FFAA. La primera y más simple de ellas es desvincular cualquier contacto oficial entre las FFAA y los civiles, mediante una ley pétrea con cambio en la propia Constitución. La segunda forma sería un cambio drástico en la Constitución vigente para que se defina el cuarto poder de la nación: el Poder Defensivo, constituido por sus FFAA. La tercera forma sería un pacto honroso entre civiles y militares para que los primeros no se metieran en asuntos que involucren a las FFAA. Ese pacto debería ser confirmado por el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Otras formas de desvincular los militares de los civiles pueden y deben ser analizadas. Lo importante es llegar al objetivo final: la Independencia de las FFAA de Chile, total y absoluta.
No hay duda que nada positivo que ya dispongan las FFAA podría se colocado en “jaque mate”, como tampoco introducir “problemas” en la alteración que se vendrá. Los recursos destinados a este sistema autónomo deben ser los mismos actuales o mejores, si posible. Los legisladores sabrán hacer su tarea.
Administración del MIFA
El MIFA deberá ser administrado por pocas personas, pero sus partidarios deberán ser muchos (eso esperamos y deseamos). El MIFA dejará de existir cuando se cumpla nuestro objetivo. No habrá connotación política en el MIFA y tanto sus administradores como sus partidarios podrán ser libres políticamente de partidos o no (podrán pertenecer a cualquier partido desde que no practiquen el proselitismo dentro del Movimiento). Los responsables por la administración del MIFA serán voluntarios sin sueldo o remuneración, excepto despesas de viaje cuando a servicio del Movimiento. Despesas fijas serán analizadas por la administración y decidida su mantención o no. Sugiero que exista un (o una) presidente del Movimiento que será la “locomotora impulsora” y de un vicepresidente que lo ayude, que asumirá al año siguiente como presidente. O sea, será elegido como presidente para el próximo año y actuará como vicepresidente hasta el día de la pose. Será elegido un nuevo vicepresidente en su lugar, y así sucesivamente. Habrá un grupo que constituirá el consejo del Movimiento. Cada miembro del consejo tendrá una función específica, sin perjuicio de las demás que él tenga voluntariamente. El consejo será elegido por votación de los miembros del Movimiento del norte al sur de Chile, mediante voto por Internet u otro medio abierto, no secreto. No habrá secretos dentro del MIFA.
El Consejo tendrá cuantos miembros sea necesario tener. Los miembros del MIFA declaramos que estamos haciendo esto por Chile, su libertad y su Democracia, con la mejor de nuestras buenas intenciones.
¡¡¡QUE UNA BUENA ACOGIDA NOS ESPERE!!!