PURO CHILE

MILITARES EN LA ACTIVA

Todos (o por lo menos la mayoría) piensa que los militares deben ser profesionales y no políticos. Los militares pertenecen a la nación, al Estado de la Nación. Tienen como función principal el resguardo de la inviolabilidad de las fronteras del país. Cuando los militares se meten en política tienen la posibilidad (o la obligación) de renunciar a su profesión de militar previamente. De esa forma se vuelven personas públicas con adeptos y opositores, adversarios y enemigos. Pero lo que no se puede aceptar es que militares en la activa sean parte de un gobierno político, porque están tomando partido de una parcela de la población en vez de ser representantes y cuidar o proteger 100% de ella. Además, comprometen el nombre y la posición apolítica de las FFAA. ¿Se acuerdan cuando Allende llamó a los militares de la activa para integrar su gobierno? ¿Sin ir más lejos, ven como el dictador Maduro usa a las FFAA para su uso y fines políticos? ¿Cómo los comunistas de Cuba usan a las FFAA para aterrorizar el país y mantener la estrutura de fierro de la isla marxista? ¿Cómo Trump trata de usar las FFAA para su uso? Jair Bolsonaro del Brasil tiene decenas de militares en su gobierno, muchos de ellos son de la activa, inclusive Generales. Esta inmoralidad tiene un solo origen: la legalización de que las FFAA se deben someter a las órdenes del Presidente, del Ejecutivo. Está escrito en la Constitución. Está demás decir que esto se evita, dando a las FFAA el “Cuarto Poder” de la Nación, el Poder Defensivo. La independencia. No se deberían se someter a ningún poder establecido (Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Controlador). Deberían se autogenerar y renovar. Sus mandos serian valorizados por su competencia personal, su integridad, su honestidad y su comprometimiento con la Democracia a través de la nueva Constitución serian fieles a la Constitución que deberían jurar defender y proteger.  Jamás deberían ser usadas políticamente por gobierno cualquier. La nueva Constitución Chilena debería establecer las bases de esto claramente. ¿Y Ud., qué opina? ¡¡OPINE!! Es su derecho.

“En una Democracia, servir a las Fuerzas Armadas es un orgullo. En una Dictadura, es una vergüenza”. (Traducción de “DEMOCRACIA E TOTALITARISMO – Reflexões”. Rio de Janeiro: Ed. Agel – Brasil, 1985, por Sergio Raul Menares Becker).

LA FILOSOFÍA “SOCIALISTA DEMOCRÁTICA” REUNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD Y PLURIPARTIDISMO).

NO SE OLVIDE, SER DEMÓCRATA ES LO CONTRARIO DE SER TOTALITARIO.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: