PURO CHILE

PLATANOS Y PALTAS

Ha llegado a nuestra redacción el siguiente relato desde Cuba que muestra como es horroroso el sistema comunista implantado en la isla contra cualquier persona con espíritu empresarial o apenas con iniciativa propia.

Dos organizaciones independientes (periodistas independentes clandestinos) ligadas de alguna forma al campesinado, han denunciado el suicidio de un joven que fui multado, injuriado y maltratado por los fiscales del gobierno comunista en 5.000 pesos por el delito de vender plátanos en la calle. Esto sucedió en Holguín, Cuba. Si estuviera ofreciendo gratis los plátanos, no habría recibido esa multa, como mucho talvez unos 1.000 pesos por hacerlo sin permiso del gobierno.  Según los fiscales, no se puede vender algo que es de todos los cubanos, aunque el árbol de plátanos esté en el patio de su casa. El muchacho no tenía los 5.000 pesos ni tenía como conseguirlos.

Entonces, la única salida era suicidándose antes de ir para la prisión. Actividades comerciales (o sociales) con fines de lucro, utilidad, o sin fines de lucro, están prohibidas en Cuba. Se debe pedir una autorización al gobierno hasta para vender las paltas del palto que crece al fondo de su patio. Debe darlas gratis, porque el árbol está en el suelo del Estado y pertenecen a todo el pueblo cubano, pero antes tiene que pedir una autorización al comisario político del partido o del gobierno.

Si quiere vender, con toda seguridad que el permiso (si es concedido) saldrá en los próximos 3 meses, y las paltas y los plátanos ya estarán podridos. Esto sucede con cualquier fruto u hortaliza de su patio. Ahora entendemos por qué las personas escondían las frutas (mangos) en la orilla del camino cuando llegaban los periodistas brasileños al visitar un lugar de fuera de la ciudad. ¿Por qué les daban mangos gratis? Los periodistas retribuían con pesos cubanos que los campesinos aceptaban, pero decían: “aceptamos su dinero como un regalo, pero que conste que no estamos pidiendo nada a Ud. ni a sus colegas”.

A los periodistas siempre les pareció algo extraño este comportamiento, pero no le daban mayor importancia. Lo atribuían a la humildad de los campesinos.  Ahora entendemos que todos los que venden una fruta de su patio sin permiso del Estado, serán multados, y si no pagan la multa, serán encarcelados. ¿Por qué hay hambre en Cuba? Por cosas idiotas como esta de los comunistas. Y enseñan en las escuelas cubanas a todos que el comunismo es el Paraíso y la Democracia es el Infierno. ¿Existe mayor felonía?

¿Queremos un Chile así? ¡Opine, pues es su derecho!

¿Haremos una nueva Constitución, podremos colocar algo que evite esto? ¿Que garantice el libre mercado y la libre iniciativa, donde tendremos miles y miles de iniciativas y no apenas una del Comité Central de la capital después de meses de solicitada?

¿SABÍA QUE LOS MÉDICOS CUBANOS EN VENEZUELA RECIBEN UN OCTAVO DE LO QUE GANAN? ¿SABÍA QUE ESO DE SOLIDARIEDAD ES PURA ENGAÑACION (PALABRAS DE UN MÉDICO CUBANO EN VENEZUELA) Y QUE FIRMAN EL CONTRATO CON EL GOBIERNO UN DÍA ANTES DE VIAJAR? ¿Y QUE NO PUEDEN SALIR DEL DISTRITO NI VISITAR LA CAPITAL CARACAS?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: