PURO CHILE

Chile auténticamente democrático

UNA DEMOCRACIA A MEDIAS

Reiteradas veces insistimos que la Democracia chilena es una Democracia con muchos defectos y que, para mejorarla, corregir sus errores, basta hacer una “modificación Constitucional”.  No es preciso hacer una nueva Constitución en la cual posiblemente se mantendrán los errores de la actual (ejemplo: no liberar a las FFAA y no darles Poder de Estado y, así como éste, muchos más errores deben ser corregidos). Encontrar defectos a la Democracia Chilena no es algo anormal o extraño. Casi todas las Democracias tienen puntos que pueden ser mejorados a través de leyes o de la propia Constitución. Algunos errores o defectos son indignantes, pues dicen que “el caballo blanco de Napoleón era negro”.

En verdad, poco importa el color del caballo, pero lo que más asusta es la incongruencia del dicho.

Hoy, 3 de agosto de 2023, presenciamos la pose del abogado particular de Lula (Presidente del Brasil), como Juez Supremo miembro del Supremo Tribunal Federal de Justicia del Brasil (STF). Este abogado fue nombrado por Lula (en substitución al anterior que se jubiló) y se quedará en el cargo hasta cumplir 75 años de edad (tiene aproximadamente 50 años). Lula no nombró a su empleada doméstica porque la Constitución exige que sea una persona de gran saber jurídico y él tenía dudas sobre el gran saber jurídico de su empleada. Por lo demás, le debía muchos favores a su abogado que consiguió en el TSJ eliminar el juicio completo en el cual fue condenado por ladrón y corrupto. De nada adelantó echarle la culpa de todo el robo a su esposa muerta. Como el STJ es un ente político, nombrado por políticos, el Lula fue salvado de la cárcel al anular el juicio y volverse todo el poder Judicial contra los jueces que lo habían condenado. Esto permitió que el Lula se eligiera Presidente.

Volviendo al centro del asunto. ¿¿No dicen que en la Democracia Brasileira existe la separación de poderes?? Entonces, cómo es que el Presidente nombra un juez superior que es su abogado particular y que jamás trabajó en el Poder Judicial y ni sabe cómo funciona; cuya experiencia en ese poder es cero. ¿Que tiene gran saber jurídico (como exige la Constitución)? ¿Quien afirma eso? ¿¿El Lula?? ¿¿Qué sabe el Lula de gran saber jurídico?? Ningún otro juez con gran experiencia y de reconocida sabiduría fue consultado …

¿Los Poderes Ejecutivo y Judicial no son independientes? ¿¿Por qué el Poder Ejecutivo se mete en un nombramiento tan importante como nombrar un juez del STF?? ¿¿No sería lo lógico que los propios jueces con larga experiencia en el asunto nombraran al sucesor elegido?? ¿Es decir, eligieran uno – el mejor de ellos para el puesto – sin interferencias de los otros poderes?

El PT (Lula y Dilma) ya nombraron 4 de los 7 jueces de la Alta Corte. Maduro en Venezuela nombró 7 de los 7. Los comunistas de Cuba nombraron 11 comunistas de los 11 jueces superiores.

Decir que en Brasil los poderes son independientes, es una gran MENTIRA, en Chile, en Venezuela, en Cuba, etc. y eso da ASCO.

¡¡¡OPINE!!!

Sergio Raul Menares Becker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba