PURO CHILE

VICE-PRESIDENTE

En el artículo 28 de la actual Constitución de Chile, se reconoce al Presidente del Senado el cargo de “Vice-Presidente” para substituir al Presidente cuando este se encuentre ausente o impedido de seguir en el cargo.

Esto es ridículo, pues cuando suceder algo así, se pierde un senador y un presidente del senado, o dicho de otra forma, se crea un super-hombre público: Vice-Presidente, presidente del senado, senador y parlamentario. Muchas veces este presidente del senado es totalmente contrario a la ideología del Presidente elegido por la mayoría de los chilenos. Entonces, tendremos una crisis creada gratuitamente por una imbecilidad constitucional.

Lo más lógico sería que ese Vice-Presidente ya existiera y con el Presidente constituyera el Gobierno de Chile, ayudando al Presidente a dirigir el país. El Vice-Presidente, substituiría al Presidente cada vez que este tuviera que ausentarse del país por cualquier motivo o sufrir alguna enfermedad que lo postrara o impidiera parcial o definitivamente del cargo. En este último caso, el Vice-Presidente seguiría en el cargo con el nombre de Presidente hasta terminar el mandato original.

El cargo de Jefe de Estado seria otra persona diferente del Presidente y del Vice-Presidente. Sería una persona con buena experiencia (un jubilado talvez). Con relevantes servicios a la patria, no partidista o suprapartidista. Demócrata antitotalitario (antifascista y antimarxista). Civil o ex-militar, o militar jubilado con actitudes de moderación en toda su vida temprana, anterior. Este Jefe de Estado sería responsable por ser el Jefe Supremo de las FFAA. Y sería el responsable por el Poder Defensivo de la Nación. Su nominación sería hecha por las FFAA por un periodo de una vez y media el periodo del Jefe de Gobierno.

Uno no tendría nada en común con el otro, a no ser el hecho de ser chileno. Se evitaría así que las FFAA fueran utilizadas políticamente como en Venezuela (marxismo) y Brasil (personalismo).

Esta es una propuesta para que la Asamblea Constituyente la discuta y analice.

¿Qué opina Ud.?

DEMOCRACIA ES LO CONTRARIO A DICTADURA. SIEMPRE FUE ASÍ Y SERÁ ASÍ SIEMPRE. POR ESO TODO DEMÓCRATA ES ANTITOTALITARIO. QUE NADIE SE ENGAÑE NI SE ILUDA CON ESTO.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: