PURO CHILE

DON CLOTARIO BLEST

Gran dirigente sindical chileno. Durante muchas décadas ha tenido la mayor relevancia al frente de las luchas de los Trabajadores por mejores condiciones laborales físicas y salariales. Nunca quiso firmar por la militancia en algún partido político. Prefería la independencia para tener la libertad de luchar por la causa Trabajadora.  Decía: “No le prendo ninguna vela a ningún partido político para, así, tener la libertad de luchar por la causa de los Trabajadores, sin interferencias de ningún tipo”.

En este mes, el día 31 de mayo, se cumplen 21 años de su muerte. En 1943, fue el fundador de la ANEF (Asociación de los Empleados Fiscales), y en 1953 fundó la CUT (Central Única de los Trabajadores), de la cual fue su presidente durante muchos años. Siempre defendió el “apoliticismo” de esas entidades. Decía que la política las corrompería y desvirtuaría su objetivo. Nunca permitió a los marxistas tomar cuenta de esas organizaciones, incluso dice que no le gustaba cuando alguno de sus seguidores manifestaba preferencia por un partido político. A pesar de eso, ha tenido buenas relaciones con los marxistas, demócratas cristianos, radicales, PADENA y otros partidos que defendían la causa obrera. Decía que mientras buscaran el mismo objetivo que su lucha por mejorar la situación de los Trabajadores, tendrían diálogo con él.

Teve buenas relaciones con Luis Recabaran, fundador del Partido Comunista de Chile; con Eduardo Frei Montalva, fundador de la Democracia Cristiana de Chile (a pesar que fue preso por él, con mucho pesar); con Don. Florencio Galleguillos Vera, fundador del antiguo Partido Socialista Democrático de Chile; con Salvador Allende, del Partido Socialista Marxista de Chile, etc.

Fue fundador del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), del cual se desvinculó después de ver que los extremistas marxistas lo estaban transformando en un grupo terrorista de acción por la fuerza y con atentados contra la Democracia.

En una entrevista por la TV, manifestó su pensamiento en forma magistral: LA ACCIÓN Y EL EJEMPLO ABARCAN MUCHO MÁS QUE LAS PALABRAS: LIBERTAD, JUSTICIA (SOCIAL) Y FRATERNIDAD. HACER EL BIEN A TODOS, (ESPECIALMENTE A LOS QUE SUFREN), NO HACERLE EL MAL A NADIE. SOLO ATACAR A QUIENES ATACAN A LOS TRABAJADORES. ¡NO SE DESALIENTEN NUNCA! TENDRÁN, A VECES, QUE TENER (SOPORTAR) PEQUEÑAS DERROTAS, (ES PARTE DE LA VIDA). “NO HAY SOCIALISMO SIN CRISTIANISMO”.

Don Clotario Blest nació en Santiago en el 31 de mayo de 1890. Ahora, en 2021, se completan 21 años de su fallecimiento, y los Trabajadores mucho lo añoramos.

¿Podremos considerar algunas directrices de Don Clotario Blest y colocar en la nueva Constitución chilena? ¡Opine, pues es su derecho!

La Filosofía Socialista Democrática reúne lo mejor del Socialismo (justicia social) y lo mejor de la Democracia (libertad).

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: