PURO CHILE

EL TANTO POR CIENTO

Todo año el gobierno hace un presupuesto duplo. Primero, analiza cuanto espera arrecadar en el próximo año y cuanto espera gastar y en qué. Lo ideal es que estos dos presupuestos teóricos, pero lo más aproximados posibles para retratar la realidad, sean iguales. Si lo que se espera recibir es mayor que lo que se espera gastar, tendremos un “superávit” en las cuentas del gobierno. Si sucede lo contrario, tendremos un “déficit”. Algunos piensan que tener un superávit es algo bueno, otros ya no piensan lo mismo. En cualquier caso, lo que se espera gastar en algo, tiene “un tanto por ciento”. Este tanto por ciento puede referirse a dos cantidades más o menos fijas (esperadas). Un tanto por ciento de lo que se espera gastar en total y un tanto por ciento de lo que se espera recibir en total, para gastar. Estos “tantos por ciento” no son cantidades fijas de dinero en el tiempo, ya que un porcentaje en educación no es igual (en dinero), en un año, que en el próximo y en el que viene a seguir, y así sucesivamente… Puede ser más o puede ser menos.

En algunos países, este asunto (medir en porcentajes) ha causado grandes problemas. Si un presupuesto es constantemente superior al anterior, tendremos una des virtualización de objetivos, pues habrá ministerios que precisen más dinero (más que los habitualmente le son destinados o calculados), que otros que puedan no precisar más, o hasta precisar menos.  El sistema de dividir todo en “tanto por ciento” no es perfecto, pero es “interesante”.

Como Chile hará una nueva Constitución, ¿cree Ud. que este asunto sea de importancia para tratarlo y colocarlo allí?

¿SABIA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD Y PLURALISMO) Y ES CONTRARIA A TODA DICTADURA, COMO TODO DEMÓCRATA ES?

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: