PURO CHILE

FFAA NO INDEPENDIENTES

Como todos saben, las FFAA dependen del Poder Ejecutivo. De alguna manera, cuando es el Presidente de la republica el que nombra las más altas patentes de las FFAA, esto se concretiza. Cuando esto sucede – y sucede muy frecuentemente – los más altos escalones de las FFAA quedan dependientes del Presidente, ya que este puede dimitirlos inmediatamente cuando su comportamiento o sus puntos de vista no están de acuerdo con el Jefe de la Nación.

Recientemente, tuvimos el caso del Brasil, que el Presidente Jair Bolsonaro dimitió los tres jefes de las FFAA porque estos habían comentado en una reunión particular que no estaban de acuerdo a que él usara miembros de las FFAA para su gobierno de cuño extremista de derecha. Temían que las FFAA fueran vistas no con buenos ojos por parte de la población, ya que había costado mucho que se mantuvieran lejos de la política. Siendo que el gobierno se estaba desgastando a pasos agigantados, y como las FFAA no tenían nada con eso, temían que la población las culpara también por estar participando (obligadas) con el gobierno. Ellas eran un cuerpo de Estado (toda la nación) y no de Gobierno (una parte de la nación).

Por otro lado, tenemos el caso más reciente del dictador Maduro de Venezuela, que controla todos los poderes del país. Este dictador ha nombrado la promoción (el ascenso) a las altas esferas de las FFAA, entre oficiales cuja lealtad a Maduro y la Revolución “chavista” han sido previamente aseguradas. De esta forma, podrá hacer y deshacer a gusto con TODO en Venezuela. Ha promovido a 32 Generales al Comité de Generales del Ejército, se asegurando en 100% la lealtad de este poderoso generalato. La Marina tuvo 17 promociones a Almirante y la Aviación tuvo 14 Brigaderos Generales. Más 20 Generales de la Guardia nacional (Guardia Pretoriana) de su propia persona. Las promociones extra oficiales (no legales) de los Paramilitares han sido de 37, con vultuosas compensaciones de regalos y participaciones en negocios.  Es decir, porque la Constitución Venezolana permite, las FFAA están apoyando todo lo que Maduro hace (pisoteando) la Constitución. Esto que es algo vergonzoso se ve naturalmente en las dictaduras, sean de derecha o de izquierda. Esto le da más fuerza a la Dictadura.

Por eso, pensamos que en toda Democracia, las FFAA deberían ser independientes de todo otro Poder de la Nación. Ser autónomas es decir se autogenerar y se autoadministrar. Tal cual lo hace la Iglesia Católica. Sus funciones son profesionales, defender la Patria, de peligro de dentro y de fuera. Defender la Constitución y tener poder de veto. Vetar, por ejemplo, que las FFAA serán dirigidas por el Partido Comunista (como en Cuba lo hizo Fidel Castro y sin poder de veto, las FFAA cubanas tuvieron que decir “amén”).

CHILE ESTÁ HACIENDO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. ¿CREEE UD QUE LOS CONSTITUYENTES PODRÁN HACER LO QUE QUIERAN CON LAS FFAA SIN QUE ESTAS DIGAN LO QUE PIENSAN O DARLES PODER DE VETO O INDEPENDIZARLAS?

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: