PURO CHILE

JOE BIDEN Y MADURO

Dicen que el actual Presidente electo de USA, Joe Biden, que asumirá la Presidencia de su país el próximo año, en lugar del inefable Donald Trump, que fue una decepción para todos los que amamos la Democracia en el mundo, está dispuesto a dialogar y negociar con el dictador Maduro de Venezuela los términos en que se pueda volver a la Democracia en ese país. Y así se levantarían las sanciones impuestas.

Todos sabemos que dialogar o negociar con marxistas y pro-marxistas es muy poco garantizado o seguro y probablemente los marxistas irán salir ganando con eso. Difícilmente ellos cumplirán lo acordado. La única forma de lograr que los acuerdos se cumplan y sean garantizados es que Maduro se comprometa a un cambio estructural del país. En una Democracia es imposible pensar que el poder Ejecutivo del Presidente domine todos los poderes de la nación. Eso es fundamental abordarlo. Si no se aborda eso, no es posible pensar que Maduro cumplirá algo de los acuerdos por él firmados.

Además, USA deberá fiscalizar que las garantías se cumplan y no sean olvidadas o “subterfugiadas” por los secuaces del dictador. Por ejemplo, las FFAA deben ser absolutamente independientes, deben ser un poder de la nación. Su relación con el Ejecutivo debería ser: “CERO”. No debe haber interferencia ni de una parte ni de otra, deben ser absolutamente profesionales. Las FFAA al lado de Maduro y administradas por él, lo hacen más confiable y seguro (protegido) en cometer todo tipo de atropellos a la Democracia. Otra cosa que en debe ser obligado el dictador, es que debe respetar la independencia del Poder Judicial, inclusive su no interferencia en los nombramientos de los jueces, sean estos quien sean y del nivel que sean. Ellos deben ser nombrados por sus colegas del Judiciario con el mérito de la imparcialidad y la practica rigurosa de las leyes.

El poder fiscalizador de la Fiscalía del país, también debe ser independiente, sin interferencia ninguna de otro poder. Su nombramiento debe ser profesional por los miembros del mismo poder. Otra cosa muy importante, es que cuando la abstención para cualquiera elección es mayor que la cantidad de votantes activos, entonces la elección debe ser anulada e repetida, cuantas veces sea necesario hasta que la mayoría vote. Por último – y no menos importante – es la reelección. La relatividad en el poder y del poder es una “alternancia” saludable a toda Democracia, a pesar del espectáculo vergonzoso que ha dado Donald Trump en USA, diciendo que “le robaron el triunfo”… (Se nota que es un mal ciudadano que no sabe perder). ¿En la nueva Constitución de Chile deberíamos introducir conceptos e instrucciones que garanticen la Democracia? ¿Cree Ud.? ¡Opine, es su derecho!

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD Y PLURIPARTIDISMO) Y ES CONTRA TODAS LAS DICTADURAS?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: