PURO CHILE

LA DEMOCRACIA ABIERTA

A continuación reproducimos parte de una entrevista que salió por la prensa mundial de la investigadora y politóloga Hélène Landemore de la Universidad de Yale, referente al concepto de “Democracia Abierta”.

En este concepto, los ciudadanos comunes y los Trabajadores en general, que no participan activa y rutinariamente en asuntos políticos o sociales en forma explícita; pero que tienen posiciones consistentemente arraigadas y no públicas, pueden hacer sugestiones y propuestas de nuevas leyes o mejoramiento de las leyes actuales. Muchas de estas propuestas pueden ser tan buenas y necesarias como las hechas por los expertos, antiguos políticos o estudiosos del asunto. Esto perfecciona a las Democracias y las hace más “participativas”, democráticamente hablando, cuando no hay restricciones para esta participación.

Recientemente en Cuba hicieron una nueva Constitución y pidieron a los ciudadanos que hicieran propuestas, pero había una restricción: no podían hacer propuestas de tipo Democráticas, como libertad de prensa, de opinión, pluripartidismo, etc. Es decir, esto es lógico porque Cuba es una dictadura comunista y no lo contrario. En una Democracia el ciudadano es libre.

Cita como ejemplo la Constitución del Brasil, que recibió miles y miles de cartas con sugestiones de los ciudadanos. Sugestiones de todo tipo y no había restricciones para opinar, ni mucho menos penalidades para quien opinaba. Aún así no quedó “perfecta” pues la FFAA no son independientes como debían ser.

En Irlanda (Ecología) y Francia (¿qué hacer con los Chalecos Amarillos?) con Macron se ha hecho lo mismo, pidiendo al pueblo, a los ciudadanos que opinen aun no siendo un plebiscito.

Pregunta: ¿Cómo una Democracia puede perfeccionarse si los ciudadanos comunes no pueden opinar públicamente para que sean escuchados por los demás? Hay tantas dificultades para que los “independientes”, los “sin partido” puedan participar, con los problemas y dificultades que los partidos políticos tradicionales les imponen. Son verdaderas “piedras en el zapato” para los independientes. Para participar, hay que tener amigos, hacer favores, pagar “coimas” políticas, gastar mucho dinero, cumplir exigencias absurdas, etc. ¿Es esto justo?

¿Para elaborar una nueva Constitución chilena, deberían darse más facilidades a los independientes?

En el reciente llamado a expresarse por aprobar o rechazar una nueva Constitución en el plebiscito, aún en caso que gane el APRUEBO, los independientes tendrán grandes dificultades para participar en la etapa siguiente. En el segundo voto, para definir quienes redactarían la nueva Constitución, la opción “Convención Mixta Constitucional” le asegura la mitad de los participantes a los políticos y la otra a independientes. En el caso de ganar la opción “Convención Constitucional” todos serán elegidos como independientes, pero sin duda quienes tienen los recursos y el apoyo de sus partidos tendrán las mejores opciones. ¿Cómo participarán los representantes de las provincias, de los distintos colegios profesionales, docentes, sindicatos, grupos de pequeños empresarios, agrupaciones de Pymes, etc.? Muchas dudas y mucho trabajo por hacer en muy poco tiempo.

Pero nada sería peor a que los miembros encargados de rehacer o corregir los textos de la Constitución no cuenten con el apoyo y confianza de los ciudadanos.

¿Ud. qué opina? ¡¡OPINE es su derecho!!

¿SABÍA QUE LA FILOSOFÍA “SOCIALISTA DEMOCRÁTICA” REÚNE LO MEJOR DEL SOCIALISMO (JUSTICIA SOCIAL) Y LO MEJOR DE LA DEMOCRACIA (LIBERTAD)?

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: