PURO CHILE

VICE-PRESIDENTE

En muchas Democracias, en verdad en casi todas, existe el cargo de Vice-Presidente, cuya función principal es la de asumir el cargo de Presidente de la nación cuando el titular deba ausentarse del país por un tiempo o ausentarse por otro motivo, enfermedad o muerte. En caso de ausencia voluntaria o involuntaria del Presidente. En este caso, el Vice-Presidente asume el cargo con toda la estructura completa, ministros y secretarios especiales. Mediante una ceremonia simple sin muchas complicaciones en presencia de los Jefes de los otros Poderes (Legislativo, Judicial, Contralor y Defensivo). El País no para.

El no tener Vice-Presidente, como es el caso de Chile, en que el  presidente del Parlamento asume el cargo, tiene dos problemas, uno es que el parlamentario que asume la Presidencia en forma interina, deja de legislar desde el Parlamento, o sea, el Parlamento pierde un parlamentario, y, el segundo problema, es que el parlamentario no está por dentro actualizado en el manejo y administración del Poder ejecutivo como lo estaría un Vice-Presidente que trabaja diariamente al lado del Presidente en materias afines.

Con la creación del cargo de Vice-Presidente, se podrían ejecutar otras opciones que por cuenta de su ausencia de existencia hace imposible. Estamos hablando de la conjunción o alianza de dos Partidos o dos candidatos fuertes, que podrían dividirse el periodo de la Presidencia en dos periodos. Siendo que uno podría ejercerlo primero y el Vice-Presidente posteriormente. Lo mismo para un Presidente que quiera postular a un segundo periodo y tenga que dejar el cargo para iniciar su campaña al segundo periodo. Dejaría el cargo con el Vice-Presidente. Para elegirse, bastaría hacer una lista de Presidente y Vice-Presidente. Al ser elegidos, se supondría que los dos son elegidos simultáneamente para Presidente y Vice-Presidente. Los dos tendrían justificación plena popular para asumir los cargos de Presidente y Vice-Presidente. Durante su periodo de Vice-Presidente, éste podría asumir un lugar específico o general de actividades dentro del gobierno, indicado por el Presidente.  Todo esto si los representantes de la Asamblea Constitucional decidir que lo mejor para Chile es un sistema Presidencial o mixto. No tiene sentido – nada de eso – si se decidieran por un sistema Parlamentarista.

¿En la nueva Constitución chilena, podríamos crear el cargo de Vice-Presidente de Chile? ¿Qué piensa Ud.? ¡Opine, pues es su derecho!

https://socialismodemocratico.info

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: